7 pasos clave para identificar los riesgos a los que tu compañía está expuesta y cómo gestionarlos

En la situación actual existen una serie de factores que afectan la dirección de empresas y que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionarlas eficientemente. Por ejemplo, la globalización de la economía, la liberalización o desregulación de los mercados, la rápida difusión de los conocimientos y de las nuevas tecnologías, el movimiento de las organizaciones hacia otras zonas buscando mayor competitividad con mano de obra más barata, la internacionalización de los mercados y de las empresas, el comercio mundial,  en fin, toda una transformación digital que complejiza la operación de las compañías y en ese sentido, los flancos de vulnerabilidad pueden resultar difíciles de identificar.

 

Por esta razón en Grupo Atlas Seguridad Integral, como aliado estratégico en la Gestión de Riesgos, con nuestro equipo de asesores, consultores expertos en diferentes disciplinas y nuestra Plataforma ADMIRA®, hemos implementado 7 pasos clave para llevar a cabo un diagnóstico integral de los procesos e instalaciones que puedan presentar exposición a diferente tipos de riesgos, que impiden el cumplimiento de los objetivos estratégicos, administrativos y operativos.

 

1. Contextualización organizacional

 

Realizar una descripción del contexto organizacional es un proceso que tiene como finalidad el conocimiento holístico de la organización, de tal manera que permita a la consultoría, conocer su misión, visión, objetivos estratégicos, su organización, distribución geográfica, operación, normatividad legal y portafolio de servicios, entre otros aspectos relevantes que contribuyen a obtener resultados específicos para su organización.

 

Dentro de los aspectos que se incluyen en este contexto es la revisión de:

  • Existencia y protección de sus bienes en el mercado
  • Diversidad de clientes
  • Legislación comercial y laboral
  • La pluriculturalidad organizacional 
  • Aspectos de orden político, social, ambiental, económico, etc.
  • Continuidad operacional
  • Sostenibilidad, perdurabilidad, productividad, rentabilidad

 

2. Descripción de vulnerabilidades

 

Teniendo el contexto anterior, se debe proceder a identificar cada uno de los riesgos en cada uno de los procesos operacionales en la organización y se califican para priorizar los que mayormente destruyen valor. La anterior evaluación y contrastación de los factores críticos de resultado, con los estándares internacionales establecidos que proporcionan los insumos para la identificación, clasificación y evaluación de las vulnerabilidades, como focos de materialización de riesgos.

  • ISO 28000 ( Sistemas de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministros )
  • ISO 27001 ( Seguridad de la información)
  • ISO 31000 (Gestión Integral de Riesgos) 
  • ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad)
  • Circular Externa 100-000005 SARLAFT, 

 

3. Identificación de riesgos y amenazas


Este proceso es vital en los análisis de riesgos, estudios de seguridad en procesos e instalaciones, permite la identificación de riesgos específicos y puntuales, sus escenarios, sus actores, modalidades para una posterior optimización de los recursos dispuestos para su mitigación, seguimiento y control.

 

4. Cálculo del nivel de probabilidad

 

El proceso sistemático de la Plataforma ADMIRA®, que, con los riesgos ya plenamente identificados, necesita conocer su probabilidad de ocurrencia, resultado, que es arrojado una vez se han valorado los niveles de eficiencia y eficacia de los controles actuales o existentes como mecanismos de prevención y/o protección en cada uno de los procesos e instalaciones, los resultados del presente proceso de evaluación y cálculo de la probabilidad de ocurrencia, serán parte de los insumos a tener en cuenta a la hora de diseñar las opciones de mitigación y las estrategias a implementar.

 

5. Cálculo del factor y nivel de impacto

 

La materialización de cualquier tipo de riesgo, impacta a su organización, en factores como: económico, operacional, legal, de reputación y de personas. Conocer el nivel de impacto por la materialización de riesgos en cada uno de los anteriores factores, es de suma importancia para la toma de decisión y  priorización ante su correcta, oportuna y eficaz intervención de riesgos, en pro del cumplimiento de los objetivos estratégicos y operacionales establecidos por su organización.

 

6. Matriz de riesgos, mapa de riesgos, panorama de riesgos

 

La Plataforma de administración integral de riesgos Atlas ADMIRA®, permite en un solo plano analizar y evaluar la tendencia y comportamiento de los riesgos bajo un plano cartesiano donde se conjugan los niveles de probabilidad e impacto y determinar así; qué tan críticos pueden estar siendo los riesgos y en qué condiciones generales de seguridad y protección, se encuentran los procesos e instalaciones, esta gráfica también llamada matriz de calor, es una herramienta importante para la toma de decisiones a la hora de tratar y administrar los riesgos que pueden llegar afectar a su organización.

 

7. Determinación de estrategias de mitigación de riesgos

 

El conocimiento y entendimiento de los riesgos identificados, analizados y evaluados bajo los lineamientos y estándares internacionales como: 

 

la ISO 28000, ISO 31000, OHSAS 18001, ISO 27001, LA UPU, NFPA 730, NFPA 732, NFPA 101, ISO 39000. Esta última que trata sobre la Seguridad vial, y las anteriores, permite de acuerdo al nivel de criticidad del riesgo, determinar el tipo de estrategia a implementar como opción de tratamiento de los riesgos.

 

La incertidumbre que genera tanta diversidad de aspectos y factores inherentes a las organizaciones, hace relevante que la alta dirección defina la Gestión de Riesgos como una estrategia de primer renglón en la tarea para el logro de sus objetivos corporativos. 

 

Ten en cuenta que el implementarla trae grandes beneficios:

  • Favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades 
  • Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece
  • Aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos 
  • Impulsa la creatividad e incorpora la labor de gestión de riesgos
  • La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo
  • Al identificar el riesgo permite acercarse al contexto

 

El grupo Atlas de Seguridad Integral, basado en el conocimiento de su organización, identifica y entiende las necesidades y expectativas que, en materia de gestión de riesgos, son requeridos para la prevención de la materialización de eventos o incidentes que afecten el normal desarrollo de los procesos y el cumplimiento de los objetivos corporativos. 

 

Disponemos de un recurso humano altamente calificado y tecnología  para apoyarte a garantizar la continuidad y crecimiento de tu organización.

 

Si deseas más información con gusto te contactaremos a la mayor brevedad.

 

Quiero hablar con un experto

 

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción