9 vulnerabilidades de seguridad del sector industrial

Identifica si tu empresa está expuesta a una de estas vulnerabilidades y conoce las estrategias que podrías implementar para proteger tus bienes.

¿Tu empresa hace parte del sector industrial? Las compañías de este sector siempre son susceptibles a diferentes amenazas de seguridad debido a los insumos, materia prima, maquinaria, equipos, herramientas, transporte y todo lo que requieren para su proceso de producción.

Así mismo es vulnerable su información, la de sus clientes y proveedores.

Identifica qué tan expuesta está tu seguridad actualmente. Estas son las vulnerabilidades más comunes del sector industrial: 

 

1. Vulnerabilidades relacionadas con amenazas estructurales 

 

Estas amenazas se refiere a incendios, cortes eléctricos, agua refrigeración, comunicaciones, entre otras. Las cuales de producirse afectarían todos  los activos de tu empresa, afectando su continuidad.

¿A qué se debe?  Falta de detectores de humos, alarmas, políticas de protección de datos, dispositivos SAI que garanticen el suministro eléctrico, dependencia de un único proveedor.  

 

2. Vulnerabilidades relacionadas con el personal

El personal de la empresa es una de las vulnerabilidades más importantes que tiene una organización. En el punto humano es donde se origina la amenaza.

Es consecuencia de talento humano no calificado, personal con comportamiento corruptible, empleados y ex empleados insatisfechos. En este caso podrían aprovechar su rol en la cadena de producción para falsificar reportes, facturas, robar mercancía, entre otros.

Las personas: el activo más importante para la seguridad de su información. 

 

 3. Vulnerabilidades relacionadas con el patrimonio

Proteger la empresa de robos o pérdidas accidentales es fundamental para proteger el patrimonio de una compañía.

Puede ser consecuencia de la inexistencia de un sistema de seguridad física integral que evite la pérdida de activos.

 

4. Vulnerabilidades relacionadas con el hardware

Afectan directamente los procesos informáticos de la empresa , debido a fallas en los servidores, computadores, portátiles y demás dispositivos.

¿Haces parte del sector educación? Conoce soluciones para la seguridad en universidades y colegios. 

 

5. Vulnerabilidades relacionadas con el software

Estos son las más sensibles de ser aprovechadas para hacer algún tipo de daño dentro de tu organización.  

Se pueden dar debido a errores en Sistemas Operativos, bases de datos. aplicaciones,  elementos de seguridad, sistemas desactualizados de antivirus, firewalls, gestión y mantenimiento deficiente.

 

6. Vulnerabilidades relacionadas con las redes de comunicación 

Este es uno de los elementos más vulnerables a ser explotados por una amenaza. Estas pueden afectar tu red interna, sistemas de seguridad de las comunicaciones, redes públicas de terceros.

Se puede dar por la ausencia de una estrategia rigurosa de seguridad de redes.

 

7. Vulnerabilidades relacionadas con la información

La información es el activo más importante de tu empresa, por lo tanto es donde debes dedicar gran parte de tus esfuerzos de seguridad.   

Las vulnerabilidades se puedan dar porque el almacenamiento de la información no está centralizado; se encuentra en varios equipos de la empresa,  no existen políticas de cifrado de información crítica, planes de contingencia para casos de pérdidas de información o planes de prevención.

En definitiva por prescindir de una política de seguridad de la información y seguridad electrónica y programas de concientización de los colaboradores.

También te puede interesar: soluciones innovadoras para proteger el sector telecomunicaciones. 

 

8. Vulnerabilidades relacionadas con la legislación

Por desconocimiento de las normas vigentes relacionada con la seguridad de datos.

 

9. Vulnerabilidades relacionadas con el transporte

El transporte de tus productos, mercancía y dinero está siempre expuesto a las contingencias de seguridad que se pueden presentar en carreteras, dentro y fuera de la ciudad; debido a amenazas de delincuencia común urbana o grupos ilegales.

 

Es de vital importancia que logres identificar a cuál de estas vulnerabilidades eres susceptibles, para evitar que una amenaza llegue a materializarse.

 

Estas son las soluciones Atlas ante los riesgos y necesidades del sector industrial 

 Atlas-Industrial

  

¿Te gustaría consultar con un experto tácticas de seguridad a la medida

de tu empresa?  Estamos para ayudarte.

Asesoría personalizada Atlas 

Atlas Vivo Seguro

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción