Estos son los tipos de riesgo que puedes enfrentar según tu sector


Las empresas, como las personas, se proyectan, enfrentan retos y asumen riesgos. Sin embargo, existe un paradigma general frente al riesgo que, per se, se interpreta como negativo, lo que suele paralizar todos los miembros de la compañía si no están preparados para contrarrestarlos. Aprende cómo administrar los riesgos identificándolos.


La buena noticia es que una empresa que detecta los riesgos que pueden afectarla, conoce sus posibles alcances y evalúa la forma de mitigarlos, puede convertir la incertidumbre que ellos representan en oportunidades de mejora y crecimiento, tanto en sus operaciones y procesos como en sus estrategias.

Conoce los tipos de riesgo que puede asumir una empresa según su industria:

Riesgos financieros

Hay industrias en las que el riesgo es el escenario natural en el cual se mueven pues viven inmersas en la incertidumbre que genera, por ejemplo, las fluctuaciones de los mercados financieros o incluso la inestabilidad que genera la coyuntura social y política del país en el que operan.

Este tipo de riesgo es prácticamente inherente a todas las empresas. Sin embargo, hay industrias que son más susceptibles y han aprendido una correcta administración de riesgos.

Industrias:

  • Industria bancaria.
  • Industria energética.
  • Industria hotelera.
  • Industria de la construcción.
  • Industria de bienes raíces.

 

Riesgos operacionales

Este tipo de riesgo está directamente relacionado con el rendimiento en las operaciones de una empresa, que inciden en la consecución de objetivos y que pueden afectar su modelo de negocio. Básicamente, estos riesgos se pueden reducir supervisando y optimizando procesos, sistemas e incluso el rendimiento de las personas para evitar errores y vacíos que generen pérdidas económicas al verse afectada la producción.

Normalmente, cuando no se mitigan, estos riesgos pueden desencadenar crisis reputacionales.

Industrias:

  • Industria de alimentos.
  • Empresas de logística.
  • Fabricantes de automóviles y motocicletas.
  • Entidades de servicios financieros.
  • Empresas de construcción.
  • Industria manufacturera y de textiles.
  • Empresas de tecnología de la información.

 

Riesgos reputacionales

Tal vez el riesgo más temido por cualquier gerente o CEO pues puede echar por la borda lo logrado en años o décadas de trabajo. De hecho, este es el riesgo que ocupa el lugar número 1 entre los 10 principales riesgos en la coyuntura actual de Colombia según la Encuesta de Administración de Riesgos Globales 2017 de la firma Aon.

Este riesgo, que puede desencadenarse a partir de un hecho o evento del cual no se tiene control, puede afectar directamente la reputación corporativa, el intangible más valioso de cualquier empresa y que engloba ese cúmulo de opiniones y percepciones que tienen los diferentes grupos de interés de una organización. 

Tal como lo asegura la Reputation Institute (la firma global más importante en investigación sobre el tema), “la reputación impulsa los negocios pues entre más sólida sea su reputación,  más probable es que sus productos o servicios sean comprados o recomendados”. 

Industrias:

  • Todas. En especial las empresas de servicios, relacionadas con medio ambiente, organizaciones públicas y de la industria alimenticia.

La Fifa y Volkswagen ya lo experimentaron. Riesgos reputacionales de los que no es posible volver fácilmente. Lea sus historias. 

Riesgos legales

El incumplimiento de contratos, documentaciones incompletas o el no acatar regulaciones gubernamentales ponen a las empresas en posición de vulnerabilidad ocasionando no solo problemas de tipo jurídico sino poniendo en riesgo la propia supervivencia.

Por eso cada vez más empresas incorporan programas de cumplimiento de leyes y regulaciones, no solo para blindarse jurídicamente sino para adoptar y expandir una cultura de legalidad y orden en toda la organización que permita ser más eficientes, menos vulnerables y más rentables.

Industrias:

  • Todos los sectores económicos.

Riesgos personales  

¡Cuidado! Cuando pueden haber peligros que afecten a una gran cantidad de personas en tu empresa, el riesgo puede ser el de más alto impacto, pues ello puede conllevar a riesgos reputacionales, legales, financieros y operacionales.

Estos riesgos pueden ser involuntarios, es decir como catástrofes de tipo natural, accidentes masivos, etc... Pero si usted puede evitar incurrir en riesgos personales, con un obligatorio y completo programa de Seguridad y Salud en el trabajo, debe hacerlo. ¿Te interesa tener un plan de Gestión del Riesgo? En Atlas te ayudamos.

Este es un riesgo para todo tipo de empresas.

¿Tienes ya implementado el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo que exige el Decreto 1072? Te ayudamos.

Si bien ninguna empresa está exenta a los diferentes tipos de riesgo, todas pueden implementar programas de detección, supervisión y mitigación de los mismos que generen la suficiente confianza en los diferentes niveles de la organización y les permita hacer lo que mejor saben y contar con la aplicación de las mejores prácticas como soporte ante reclamación por indemnización a las aseguradoras.

Si te interesa descarga este e-book donde entenderás por qué el servicio que Atlas presta es único y diferencial en todos estos tipos de riesgo.

 4 tipos de riesgo empresarial

 

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción