Así te roban los datos en Colombia. Qué hacer en seguridad informática

Estas son algunas medidas de seguridad informática que puedes tomar para protegerte de los nuevos cibercrímenes en Colombia.

Crear conciencia sobre la seguridad informática en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos y alcance de todos los ciudadanos, es más que necesario.

 

Estados Unidos es consciente de ello y por eso este mes celebra el Mes de la Conciencia sobre ciberseguridad. En Atlas apoyamos esta iniciativa y te contamos por qué:

 

En el Foro Internacional Mecanismos contra el Cibercrimen que se realizó el pasado mes de agosto en Bogotá se conoció un panorama sobre el cibercrimen en Colombia, según lo comunicó Certicámara en el periódico Portafolio.

 

Allí el capitán Rodrigo Acevedo, oficial del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad en Colombia, de la Policía Nacional, informó que ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga concentran 74% del cibercrimen a nivel nacional, por su alto acceso a Internet.

 

En Colombia la mayoría de los casos que suceden se relacionan con eventos de coyuntura nacional y uso de identidades de instituciones públicas para robar información básica de los usuarios y todo lo que el usuario teclee, ya sea en redes sociales, chats e información bancaria.

 

Se identificó que cerca de 4000 páginas de pornografía son bloqueadas cada año por el Centro Cibernético de la Policía Nacional y 300 a la semana, lo son por delitos como la suplantación de identidad y por publishing.

 

¡No des tu celular a un amigo de Facebook! Así están robando tus datos

 

Por su parte el periódico El Colombiano reportó una nueva modalidad de robo de datos de Gmail y redes sociales.

Esta metodología puede ser compleja de identificar, así que ¡cuidado!

El engaño se hace a través de un contacto tuyo de Facebook. Un amigo te habla, te dice que perdió su celular y que con él todos sus contactos. Te pide que por favor le vuelvas a pasar tu número y tu correo electrónico para actualizarlos. ¿Cómo no le vas a creer?

Luego de que envías lo solicitado, este aparente amigo hace una nueva petición, en la que terminas enviándole un código que le permitirá acceder a tus datos digitales.

 

¿Cómo evitarlo?

Ser consciente que Internet no es un lugar seguro para que te cuides de dar tu información y dejar tus datos. En este caso en específico puedes utilizar otras alternativas que te permitan confirmar que, en efecto,  es tu amigo quien te está hablando.

 

10 Medidas de seguridad informática que debes empezar a usar

Te compartimos estas diez medidas que recomienda Panda Media Data Center,  que te ayudarán a ti y a las empresas a proteger su seguridad online:

 1Cambia siempre tus contraseñas predeterminadas, crea contraseñas sólidas y únicas para cada una de tus cuentas y cámbialas al menos una vez al año para mantener segura tu información personal.

 

 2Utiliza la autenticación multifactorial siempre que sea posible, además de contraseñas seguras, para confirmar tu identidad al iniciar sesión en tus cuentas.

 

 3. Utiliza un cortafuegos (firewall) para bloquear el acceso no autorizado a equipos y dispositivos.

 

 4. Asegúrate de actualizar tu sistema operativo, navegador y demás software con parches de seguridad para minimizar las amenazas de virus y malware.

 

 5. Limita lo que haces a través de Wi-Fi público y utiliza software que cree una conexión segura a través de Internet, como una Red Privada Virtual (VPN), para conectarte de forma segura desde cualquier lugar.

 

 6. Practica la navegación y las compras de forma segura, comprobando que la dirección del sitio comienza con “https”, en lugar de sólo “http”.

 

 7. Habilita la configuración de privacidad y aumenta la configuración de seguridad predeterminada del software que utilizas.

 

 8. Sé selectivo cuando compartas información personal, ya que esto podría ser utilizado por los hackers para adivinar contraseñas e inicios de sesión.

 

 9. No descargues software pirata, ya que no sólo es ilegal, sino que casi siempre incluye algún tipo de malware.

 

 10. Realiza una copia de seguridad de tus datos, ya sea en un disco duro externo o en la nube, ya que es la forma más fácil de recuperarse de un ataque de ransomware.


También te puede interesar: ¿Qué haces en tu empresa por la concienciación de la ciberseguridad?

Conoce más en qué consiste Atlas Cyber concientización y cómo funciona.  

meme 180-1

 

¿Te gustaría saber si tus empleados son vulnerables a dar información de tu empresa? Nuestro equipo experto te ayudará a comprobarlo. 

 

Asesoría personalizada Atlas

 

Atlas Vivo Seguro

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción