Aspectos legales de un examen de poligrafía

¿Las pruebas de polígrafo son legales? Conoce los parámetros internacionales que se deben cumplir para implementarlas de la manera correcta y evitar problemas en el futuro.  

Si desea usar este Examen Psicofisiológico Forense para elegir el candidato ideal para su negocio, debe recurrir a una empresa especialista en seguridad que brinde todo el respaldo para no incurrir en el incumplimiento de la Ley.

Los polígrafos son “actividades liberales independientes”, por ello no hay un ente que regule directamente estos exámenes, sin embargo la poligrafía que usted contrate se debe regir por unos parámetros internacionales:

  1. APA: La American Polygraph Association (APA) es una organización profesional que existe para proporcionar capacitación, modelar las mejores prácticas y ofrecer recursos profesionales para el crecimiento continuo de la detección ética y basada en pruebas del engaño mediante el uso de polígrafo. La membresía de la APA consiste en examinadores de polígrafos profesionales, educadores e investigadores que comparten un compromiso común con el interés público mediante el desarrollo, la comunicación y la promoción de prácticas de polígrafo válidas y éticas. 
  2.  Asociación Latinoamericana de Poligrafistas: asociación de poligrafistas profesionales, de carácter profesional, cuyo objeto es incrementar los valores y ética profesional de sus asociados, transferir y compartir experiencias y conocimientos, convirtiéndose en el ente rector de la profesión en América Latina.
  3. ASTM: la organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios, también establece las pautas y las prácticas recomendadas para la preparación, la realización, el análisis, la documentación y el informe de exámenes de polígrafo basados en las mejores prácticas, a partir de las siguientes normas ASTM:
  • E1954 Práctica para la realización de investigaciones en la detección psicofisiológica del engaño.
  • Guía E2000 para capacitación y educación mínima sobre polígrafo básico.
  • E2063 Calibración y verificaciones de funcionalidad utilizadas en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo).
  • E2439 Instrumentación, sensores y software operativo utilizados en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo) E2229 Interpretación de la detección psicofisiológica de los datos de engaño (polígrafo).
  • E2062 PDD Examination Standards of Practice.
  • E2031 Control de calidad de la detección psicofisiológica de los exámenes de engaño (polígrafo).

Además, los resultados, no deben dejarse en dominios públicos o ser compartidos de forma abierta. Quienes administren un examen de polígrafo están obligados a tener las bases de datos e información obtenida privada, y no dejarla en dominios públicos sino que se entregan directamente a la empresa evaluada.

Se recomienda que usted verifique que se respeten las condiciones establecidas para implementarla como:

  • Los datos obtenidos a través de la entrevista y los resultados del examen de poligrafía son confidenciales y se pondrán en conocimiento únicamente de la empresa que solicita el servicio.
  • La entrevista. El examen de poligrafía tampoco debe incluir preguntas relacionadas con la vida sexual, orientación política o religiosa de la persona evaluada.
  • Cuando se utiliza este examen para realizar una investigación a nivel organizacional de tipo jurídico, los resultados no podrán usarse como elementos probatorios para justificar un despido o imponer una sanción, puesto que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional en Colombia no lo aceptan como una prueba judicial, puesto que sostienen que este instrumento y el concepto del profesional en poligrafía no puede reemplazar el papel del Juez, quien es el que finalmente debe dar el fallo. De hacerlo, sus empleados podrían apelar a una acción de tutela que en este caso, por ley, estaría a su favor.

¿Para qué tipo de cargos deberías aplicar una prueba de polígrafo? Entérate aquí. 

 Todo lo que debes saber sobre exámenes de poligrafía en empresas.

Exámenes poligrafía para empresas 

¡Listo! La quiero

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción