3 beneficios de implementar un plan de administración de riesgos


La administración de riesgos te puede ayudar, no solo a prevenir cualquier problema que se pueda presentar en tu empresa, sino a conocer mejor a su compañía. Te mostramos.


Según la norma ISO 31000, el riesgo es: “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”. En el campo empresarial el riesgo se asocia con la inseguridad de un resultado, el cual puede ser negativo al ocasionar pérdidas materiales o inmateriales, o positivo si se convierte en oportunidad de obtener ganancias.

El desarrollo de un plan eficiente de gestión de riesgos es fundamental para el diseño y programación de cualquier proyecto empresarial. Desafortunadamente, a menudo es visto como algo que puede ser tratado con posteridad, lo que en realidad puede causar muchas pérdidas.

Lo que es más, según el diario Portafolio, "un riesgo estratégico podría ser uno que genera incertidumbre sobre la organización general de un modelo de negocio, sobre el principal producto o servicio ofertado, sobre el segmento de clientes objetivo, o sobre la composición básica ―por ejemplo, una adquisición o fusión que conlleva muchas incógnitas".

 

A continuación te mostramos 5 beneficios que tienes si implementas un plan de administración de riesgos, sobre todo, con una empresa que sepa cómo hacerlo:

 1. Contextualización organizacional

Cuando se toma la decisión de hacer un Plan de gestión de riesgos el primer beneficio es el conocimiento de la organización que tiene como finalidad, el conocimiento holístico de la compañía, de tal manera que permita a la consultoría conocer su misión, visión, objetivos estratégicos, su organización, su distribución geográfica, su operación, su normatividad legal y su portafolio de servicios, entre otros aspectos relevantes que contribuyen a obtener resultados específicos para la Compañía. 

¿Sabes cómo hacer un buen plan de Gestión de riesgos? Te mostramos.

2. Descripción de vulnerabilidades

Con un adecuado Plan de gestión de riesgos se logra identificar las vulnerabilidades o falencias que facilitan la materialización de riesgos asociados a las normas y estándares a implementar.

Algunas vulnerabilidades pueden ser inesperadas. Así fue el caso de Fifa y Volkswagen. Recuérdalos y mantente atento.

3. Identificación de amenazas

Este es un proceso vital en los análisis de riesgos y estudios de actividades relacionadas con las normas y estándares a implementar.

Permite la identificación de:

  • amenazas específicas y puntuales.
  • sus escenarios.
  • sus actores.

Así se logra una posterior optimización de los recursos dispuestos para su mitigación, seguimiento y control.

¿Te interesa saber más? Estos son los tipos de riesgos que puedes enfrentar según el sector en el que está tu compañía.

Tenga en cuenta:

Cuando la administración del riesgo se implementa y se mantiene, le permite a su empresa:

  • Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y proporcionar a la compañía un aseguramiento razonable con respecto al logro de los mismos.
  • Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en todos los niveles de la entidad.
  • Involucrar y comprometer a todos los miembros de la junta directiva, directivos, dueños de procesos y a todos los empleados de la empresa en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos. 

Si te interesa descarga la guía donde te enterarás cómo te ayudamos a administrar el riesgo en Atlas. 

Gestión del riesgo en Colombia 

 

Gestión del riesgo Colombia

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción