Cali, un caso especial de robo a residencias en Colombia

¿Vives en Cali? Te contamos las modalidades de robo a residencias más utilizadas por los delincuentes en esta ciudad de Colombia.

De acuerdo con la prensa nacional Cali es una de las ciudades que más se ha visto afectada en los últimos años por este delito.

Según informe del periódico El Tiempo sobre seguridad, en relación con hurtos en casas en Colombia, en 2017 se registraron 1.186 hurtos al comercio en Cali, cifra 19,8% superior frente a 2016; destacándose el primer semestre con un incremento del 42,2%.

En cuanto a hurtos a residencias se registraron 1.008, 16% más, en comparación  a 2016.

Por su parte el periódico El País narra que los ladrones desmantelaron más 900 casas en Cali en 2017.  En dichos hechos las modalidades más usadas fueron:

 

  • Suplantación de autoridades, en la que se utilizan prendas privativas de la Policía, Sijín, Fiscalía o CT.

 

  • Hacerse pasar por operadores de telefonía móvil de reconocidas compañías.

 

  • “Casa sola”, en donde los delincuentes tocan las puertas de varias residencias para detectar en cuál no hay nadie y posteriormente robar.

 

  • Engaño. Mediante cualquier artificio, uno distrae a quien abre la puerta, y mientras tanto, otros entran a la casa para robar.

 

  • Ingreso de un carro idéntico al de uno de los habitantes del conjunto residencial, con la placa suplantada, por lo que no lo detecta el sensor de carros extraños.

 

  • Llevar a la fuerza a la víctima hasta su casa por medio de amenazas.

 

  • Mujer atractiva que seduce a la víctima para llevarlo a su apartamento. Estando en la residencia usa drogas o escopolamina con la víctima, para luego salir tranquila con los objetos, joyas y dinero robado.

 

  • A través de familiares y personas conocidas por la víctima.

 

 ¿Te preocupa? Te puede interesar: Seguridad en casa desde tu celular

Así mismo el diario La Opinión informó que la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali reportó 307 asaltos a residencias entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2018. Aunque existe una reducción de 25 casos, comparado con el mismo lapso de 2017, el promedio diario es el mismo.

En este mismo reporte se informa que en la capital del Valle existen diez bandas de “apartamenteros” que la Policía está persiguiendo. A marzo de 2018 se habían capturado 21 personas por este delito.

¿Quisieras saber cómo prevenir un hurto a tu casa? Encuentra aquí lo que debes saber sobre las modalidades de robo y cómo prevenirlas con un sistema de alarmas.

  Descargar-checklist-alarmas

Atlas Vivo Seguro

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción