¿Cómo funciona un examen de poligrafía? Paso a paso

 

Estos son los pasos que se deben seguir para implementar una prueba de poligrafía y lograr un resultado confiable.

Si estás considerando aplicar un examen de Poligrafía en tu compañía, debes asegurarte que la empresa de seguridad elegida proceda cumpliendo los parámetros internacionales y en coherencia con las normas.

Se debe proceder de la siguiente manera:

1. El evaluado es recibido por el profesional Psicofisiologo Forense “poligrafista”, quien lo conducirá a una sala que debe contar con condiciones locativas, de temperatura y sonido controladas.

2. El evaluador deberá realizar una validación, verificando que el evaluado llega en condiciones físicas, y anímicas adecuadas para realizar el examen de poligrafía.

3. Se explicará al evaluado el procedimiento, el objetivo del examen y los componentes del polígrafo, para que este manifieste su voluntad de presentar el examen, dejando evidencia de su aprobación en un documento firmado y con la huella del evaluado en cumplimiento a los requisitos de ley. Ninguna empresa o persona puede obligar a tomar el examen de polígrafo.

4. Se realizará la entrevista, recolectando datos biográficos y toda la información que está relacionada con la hoja de vida del candidato.

5. De igual forma se indaga acerca de posibles ilícitos en empleos anteriores y actividades al margen de la ley, permitiendo al examinado extenderse en sus respuestas, explicar asuntos relacionados con los temas tratados en la entrevista del examen de poligrafía preempleo, lo cual permitirá diseñar las preguntas relevantes del examen de polígrafía posterior.

6. Se compartirán las preguntas con el evaluado y se verificará que las comprenda con claridad, en caso que haya contradicciones o que no se comprendan las preguntas, se deben hacer ajustes, hasta que el examinado pueda responder “si o no” con claridad a cada pregunta.

7. Luego se ubicaran los componentes del “polígrafo” en el cuerpo del evaluado, para que este responda a las preguntas relevantes, mientras se registran sus reacciones fisiológicas.

8. Una vez se conecta el polígrafo al computador, se procede a formular las preguntas que generan los estímulos al cerebro del examinado.

9. Simultáneamente se van analizando las respuestas fisiológicas, que empezarán a verse en las gráficas que quedan grabadas en el software del sistema poligráfico computarizado con el que se realiza el examen. 

10. Finalmente, el equipo experto evaluador deberá analizar las gráficas, lo cual permitirá determinar la veracidad o falta de ésta en las respuestas del evaluado. 

Conoce también los aspectos legales de un examen de poligrafía. 

Condiciones para presentar el examen de poligrafía

Para evitar afectar los resultados del examen y que no se altere el estado fisiológico del evaluado durante los registros poligráficos, la persona debe:

  • Presentarse en buen estado de salud.
  • Haber dormido bien.
  • Haber consumidos sus alimentos según la hora del día en que se realiza el examen.
  • No haber ingerido algún medicamento, licor o sustancia psicoactiva en las 24 horas anteriores al examen.
  • Estar en condiciones emocionales adecuadas que le permitan estar atento y concentrado durante todo el procedimiento.

El cumplimiento de estas recomendaciones garantiza un resultado confiable.

 

Todo lo que debes saber sobre exámenes de poligrafía en empresas.

Exámenes poligrafía para empresas

 

¡Listo! La quiero

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción