Conoce los requisitos para ser un Operador Económico Autorizado OEA

 

 

Qué significa ser un OEA Operador Económico Autorizado

 

El programa de OEA por sus siglas Operador económico autorizado, es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de Aduana (OMA) que tiene como objetivos asegurar y facilitar el comercio global.

Colombia, a través de la DIAN, se acoge a esta figura desde el año 2011 con el fin de generar una cultura de comercio internacional ágil, transparente y seguro.

 

Ser acreditado como un OEA significa que su empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite agilizar los trámites en el intercambio comercial ante las autoridades de control, y así mismo, incrementar la confianza de sus clientes. Lo anterior, representa un fuerte respaldo a las actividades de comercio exterior inspeccionadas por la legislación aduanera, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil.

 

Beneficios de ser un OEA Operador económico autorizado

 

Los estímulos más importantes para buscar la autorización como Operador Económico Autorizado son los beneficios y tratamientos especiales que le otorgan las autoridades de control a las empresas que se comprometen con la seguridad de la cadena de suministro internacional. Se destacan beneficios del orden aduanero, tributario, sanitario, fitosanitario, zoosanitario y en general las variadas facilidades operativas y procedimentales en los trámites de comercio exterior, dándole al OEA una alta preponderancia en la logística del comercio exterior colombiano.

 

De gran importancia son también los beneficios derivados del proceso mismo que adelantan las empresas para acceder al programa, logrando mejoras en sus procesos y procedimientos, desarrollo organizacional, protección reputacional y de imagen, y desarrollo de una cultura organizacional orientada a la seguridad de la cadena de suministro internacional.

Lo anterior, protege a todas las partes interesadas de actividades delictivas, tales como contrabando de mercancías, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, terrorismo, financiación del terrorismo y tráfico de armas.

 

En grupo Atlas hemos preparado el siguiente material de consulta acerca de los beneficios de ser un OEA, que se compone de 4 piezas separadas por tipo de usuario aduanero que actualmente pueden acceder al programa:

 

 

Requisitos para ser un OEA Operador económico autorizado

 

Para alcanzar la certificación OEA se deben cumplir unas condiciones y requisitos mínimos, para lo que la DIAN provee una herramienta de Autoevaluación que te ayudará a validar todos los aspectos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

 

Herramienta de Autoevaluación OEA

 

La herramienta de ayuda tiene como propósito facilitar la autoevaluación del cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos, para solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado

 

La ayuda cuenta con un menú principal en el cual el usuario podrá ubicar la información relacionada con las condiciones, los requisitos mínimos, el informe agregado de cumplimiento y la visualización de manera estructurada de los datos diligenciados

 

Teniendo en cuenta que el programa de Operador Económico Autorizado comprende dentro de sus objetivos constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y por esta vía, fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, es importante que los usuarios interesados en presentar la Solicitud de Autorización realicen la auto-evaluación de manera previa a la presentación de la misma.

 

Así mismo, esta autoevaluación es el documento soporte el cual deberá entregarse junto con los demás documentos soportes exigidos para la presentación de la solicitud.

 

Estructura de la herramienta de ayuda para la Autoevaluación OEA

 

La herramienta de ayuda para la autoevaluación de cumplimiento de condiciones y requisitos mínimos se encuentra en Excel e incluye un número de hojas, las cuales están disponibles de acuerdo con la categoría y tipo de usuario OEA a la cual se aplique:

 

En cada columnas se encuentra un mensaje de ayuda para orientar el diligenciamiento de los campos que la conforman.

 

Los campos y secciones que conforman la autoevaluación de las condición y requisitos son los siguientes.

 

Datos de identificación del interesado e informe de cumplimiento

En esta sección se deben registrar los datos de identificación del interesado y la calidad de usuario que ostenta y de la cual está interesado en solicitar la autorización como Operador Económico Autorizado. Así mismo seleccionar la categoría OEA a la cual desea aplicar (OEA Seguridad y facilitación; y OEA Seguridad y facilitación Sanitaria) deben registrar las autoridades particulares que ejercen control sobre sus operaciones, en razón a la naturaleza de sus productos o las actividades de su empresa.

 

Descripción de la condición o requisito

Esta columna contiene la relación de condiciones previas establecidas en el artículo 6 del Decreto 3568 de 2011 modificada por el Decreto 1894 de 2015 y de los requisitos mínimos, establecidos en el artículo 4 de la Resolución 15 del 17 de febrero de 2016, para los interesados en optar por la presentación de la solicitud como Operador Económico Autorizado, ante las autoridades de control competentes. 

 

Breve descripción del cumplimiento

En esta columna los usuarios interesados deben especificar brevemente, cómo están dando cumplimiento a cada una de las condiciones y requisitos exigidos, incluyendo la referencia al documento soporte en caso de existir, sin llegar a exceder los 640 caracteres por cada uno de ellos.  

 

Autoevaluación

En esta columna el interesado debe seleccionar entre las siguientes opciones: Si cumple, No cumple o En proceso, conforme al nivel de cumplimiento que observe frente a las condiciones y requisitos.  

 

Fecha autoevaluación

En esta columna el interesado debe diligenciar la última fecha en la que realizó la autoevaluación de la condición o el requisito correspondiente, en el formato AAAA-MM-DD. 

 

Casillas sin diligenciar​

​​La herramienta ofrece un mecanismo de control para garantizar la totalidad del diligenciamiento por parte del usuario. En el evento en que se haya diligenciado la totalidad de la información, el cuadro deberá aparecer en blanco. Si por el contrario, algunas de las casillas no fue diligenciada, frente a la misma aparecerá el mensaje correspondiente. 

 

Información consolidada 

La herramienta ofrece en su última hoja, de manera estructurada, la consolidación de los datos diligenciados, con el propósito de facilitar la exportación de la información a otras herramientas.       

En los siguientes links podrás descargar la herramienta de ayuda para la Auto-evaluación OEA según tu rol.

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad si estás interesado en ser un OEA.

 

Fuentes:

https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economico-autorizado

https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Paginas/autoevaluaci%C3%B3n.aspx

 

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción