¿Cuándo emplear un Laboratorio de Informática Forense?

Las compañías que se enfrentan a un caso sospechoso de criminalidad o mal uso de los datos deben saber cómo seguir los pasos correctos para preservar la evidencia y evitar alertar a la persona en cuestión. En caso diferente, deben acudir a los expertos. Le mostramos un caso.

Las compañías que se enfrentan a un caso sospechoso de criminalidad o mal uso de los datos deben saber cómo seguir los pasos correctos para preservar la evidencia y evitar alertar a la persona en cuestión.

Las buenas prácticas de las directrices de Informática Forense en Colombia, establecen que la mayoría de los investigadores forenses informáticos deben seguir rigurosamente unos pasos pero para los no expertos, algunas reglas simples son importantes para preservar los datos con fines de evidencia:

Recuerde

Una vez que se haya identificado una actividad sospechosa es una buena idea comenzar a tomar notas sobre las fechas y las horas en que una persona ha estado usando la computadora o el equipo en cuestión. Esto reduce e identifica todos los usuarios posibles y las horas en que que un sospechoso puede haber tenido acceso.

Los pasos aconsejables a seguir son:

  • Llame a un experto para que le asesore sobre posibles cursos de acción.
  • No avise a la persona ni a ninguna otra persona.
  • No manipule ni intente investigar, puede interferir con la evidencia.
  • No encienda o apague la máquina, aísle la fuente de alimentación. 
  • Asegúrese de que todos los equipos auxiliares,  unidades de memoria y equipos de PC estén almacenados de forma segura.


Los expertos en informática forense son especialistas y también pueden proporcionar asesoramiento sobre cuestiones de seguridad. El uso indebido de la computadora se ha vuelto tan común que la detección y el monitoreo efectivo de la actividad electrónica, que tener una política sólida de uso y monitoreo de los sistemas informáticos de una empresa deben ser la piedra angular de cualquier política de TI o de personal.

¿Qué es informática forense? En Atlas ya contamos con un laboratorio. Conozca toda la información aquí.

Todos los empleados deben saber que están sujetos a las políticas de uso de computadoras y deben saber que el empleador tiene cierto derecho a monitorear este uso (las leyes de protección de datos y privacidad están involucradas aquí y el tema debe abordarse con precaución).

robo de datos

Un ejemplo de informática forense en acción

Si se pregunta si la informática forense es para usted, le presentamos este caso real para concientizarse de la necesidad que puede tener:

Un gerente senior de operaciones sospechó de un individuo que a menudo trabajaba hasta tarde sin producir resultados que hablaran muy bien de su productividad.
El gerente decidió pedirle a su gerente de TI que examinara algunas de las actividades en la red en general fuera del horario normal de oficina para ver si había alguna irregularidad. Este análisis de red mostró cierta actividad de correo electrónico de gran volumen durante las horas en que la persona estaba trabajando.
Sin alertar a la persona, el gerente comercial llamó a un experto en informática forense local para evaluar la situación. El experto tomó una imagen de la computadora de la persona (fuera del horario de oficina) y luego trabajó durante el día siguiente para ver los datos. Los resultados fueron convincentes.

Allí, encontró correos electrónicos y documentos que se enviaron a una empresa rival en relación con una nueva oferta de trabajo. Posteriormente, el individuo comenzó a enviar información al rival sobre ventas, presupuestos y planes de marketing.

Se solicitó al experto un informe formal sobre los datos, que se presentó al empleado, quien, como era de esperar, se sorprendió de que lo hubieran descubierto y lo despidieron en el acto.

En esta ocasión, después de evaluar la información que se había enviado al rival, la compañía decidió no continuar con el asunto, aunque podría haber acudido a la ley para demandar por el robo de información de la compañía. Sin embargo, decidió hacer una revisión completa de sus sistemas, procedimientos y políticas de permisos para buscar dónde se podrían realizar mejoras (con la ayuda del experto en informática forense).

 

¿Quieres conocer cómo funciona el Laboratorio de Informática Forense y qué servicios tenemos? Visita ya esta completa página: 

qué es informática forense

Laboratorío informática forense

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción