3 cosas que debes dejar de hacer si tienes a cargo recaudo de dinero


La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía, se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar las cuentas o simplemente para invertir. Cuidado si manejas el dinero en efectivo, no hagas esto.

La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo, ya que son los activos mas liquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento, o para invertir y formar un capital.

Y al mismo tiempo se debe evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques, los saldos de efectivo y las reservas de efectivo dependen en forma significativa de la producción y las técnicas de venta de la empresa y de los procedimientos que la misma efectúa para los cobros de ingresos por ventas y pagar las compras, estas influencias se comprenden mejor por medio del análisis del ciclo operativo y del ciclo de conversión del efectivo de la empresa, por medio de la administración eficiente de estos ciclos, la gerencia mantiene un nivel bajo de inversión en efectivo y así ayuda a maximizar el valor de las acciones.

Conoce el caso de éxito: Banco de Occidente encarga su manejo de dinero a Atlas Seguridad.

 

1. Tener tácticas para evitar el pago con billetes falsos

Para pasar cada billete, se debe "caminarlo" entre los dedos índice y mayor sucesivamente. El meñique, anular y pulgar de esa mano, deben estar retraídos y en contacto entre sí, contra el billete.

Todas esas cosas funcionan, pero ¿qué tal tener una empresa que se encargue del dinero en efectivo?

Las ventajas son muchas por el tipo de esfuerzo tanto económico como logístico que supone el manejo de efectivo. Con el sistema tradicional de recaudo, además de poner toda la responsabilidad en cajeros o un administrador que reciba el dinero, se corren diferentes riesgos y se generan mayores gastos como:

  • Recepción de billetes falsos.
  • Error humano en el arqueo de caja.
  • Pago de horas extras al personal.

¿Preocupado por el manejo de efectivo en zonas de riesgo? ¡Te damos soluciones!

 

2. Aprovechar lo que el banco le ofrece en sus horarios

Use las herramientas de su banco, con todo un mundo de posibilidades en cuanto a gerencia de efectivo, no se debería estar en la oscuridad en materia de efectivo, para algunos, el error más grande de los dueños de pequeños negocios es usar sólo una cuenta corriente para manejar efectivo, algunos recomiendan limitar el número de cuentas en diferentes bancos, consolidar las cuentas en una sola institución financiera, puede brindar mayores ventajas de negociación de créditos.

Pero nada de eso es muy recomendable. Si usted tiene un pequeño negocio o estación de servicio, podría beneficiarse de tener un punto de recaudo en su empresa, que no depende de los horarios de los bancos.

  • Así se beneficia del cubrimiento de operación con cajeras especializadas en recaudo de efectivo por concepto de pago de facturas o de entrega de dinero de la venta. 
  • Una empresa aliada como Atlas, se encarga de la conciliación del cuadre de la recepción de valores de los funcionarios, la gestión del riesgo, la trazabilidad a través de la consolidación y generación de información centralizada con la ayuda de máquinas especiales como contadoras de billetes, monedas y software para monitorizar el proceso.

¿Quieres saber más? Lee esta entrevista con un especialista en recaudo de dinero.

 

3. Guardar mucho dinero por mucho tiempo

Si, debido a los horarios, o porque maneja mucho dinero, se ve obligado a guardarlos en cajas fuertes. ¡Cuidado! Este es una de los más peligrosas acciones que puede llevar a cabo. Es mejor contar con una caja inteligente, en la que se deposite el dinero y una empresa profesional contratada para ello, recoja el dinero y lo deposite en la cuenta que usted decida. Así, podrá ser utilizado para invertir, o para pago inmediato de proveedores.  

 

Descarga nuestra guía para saber cómo te ayudamos a que estos riesgos no te sucedan a ti.

Manejo de cajas y recaudos

 



 

New Call-to-action

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción