El efectivo, importante, vigente y popular

En Colombia, el 80 % de los colombianos prefieren las transacciones en efectivo, de acuerdo con el más reciente Reporte de Sistema de Pagos del Banco de la República, demostrando así la importancia de la cadena de efectivo en la economía.

 

A pesar del auge de canales de pagos digitales, con un crecimiento del 57 % por la coyuntura actual del país, la demanda de dinero en efectivo durante los últimos años ha incrementado en un promedio de 6% anualmente, a tal punto, que los billetes que circulan a diario en las calles representan aproximadamente $ 78,3 billones (7,3 % del PIB de 2018).

 

De acuerdo con expertos, los altos niveles de uso de efectivo en un país como Colombia pueden ir de la mano con los altos niveles de informalidad laboral. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el 47,6 % de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal

 

Pese a que el Gobierno colombiano ha invitado a evitar el pago y las transacciones en efectivo, con el fin de evitar el contagio del COVID-19, las cifras del Banco de la República reflejan que se está usando más el efectivo, sobre todo los billetes.

 

El total de billetes en circulación durante junio de 2020 fue de 3.428 millones de piezas, lo que representó un incremento del 16,3% en comparación con junio del 2019. La circulación de monedas incrementó 1,04% a 13.848 millones de piezas.

 

El valor total de los billetes en circulación durante junio se ubicó en $95,5 billones, cuando un año atrás era de $75,3 billones, lo que significó un incremento del 26,8%. El valor de los billetes en circulación durante junio también fue superior al registrado en mayo, siendo de $93,2 billones.

 

Se observa el desarrollo y continuidad del dinero en efectivo en las actividades cotidianas, evidenciadas en cifras anteriormente referenciadas, pese a comentarios expuestos respecto al posible contagio del COVID-19, a través de la recepción del dinero en efectivo, sin embargo, apalancados por declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no se ha demostrado que sea un elemento de trasmisión inminente, ni que represente un factor de riesgo mayor a todos los que constantemente se está expuesto.

 

El dinero en efectivo sigue siendo un medio de pago importante y popular, muy vigente, una gran parte de la población mundial todavía confía en los billetes y los necesita. Además, los costos sociales de eliminar el efectivo podrían ser más grandes. La circulación del dinero en efectivo podría impulsar la recuperación de la economía del país, teniendo en cuenta que los 25 bancos comerciales y las demás compañías del sistema financiero, utilizan los servicios del transporte de valores para generar movimiento de liquidez física.

 

¿Consideras necesario el uso del dinero en efectivo? - Conoce nuestra gestión y lo que podemos ofrecerte, haciendo clic aquí.

 

Conoce más sobre nuestra solución y solicita una asesoría con nuestros consultores.

Contáctanos al:

Teléfono: (1) 5978282

info@atlastransvalores.com.co

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción