El Ransomware no da espera, la apuesta es a la ciberseguridad

A partir de la contingencia generada y como plan, en un principio piloto, para la adecuación de los hogares en oficinas, despachos, centros de entretenimiento y educación, se ha requerido el apoyo tecnológico y digital que ha tenido que utilizarse para cumplir con las labores del diario. Ahora, pese a que se estaba familiarizado con esto, sigue siendo complejo, sobre todo en actividades que requieren accesos y una protección directa, generada por la empresa o entidad a la que estamos vinculados.


Muchas firmas de seguridad afirman que los casos de ransomware son específicos en áreas financieras, sin embargo, con la situación de emergencia, ha migrado en un 60% a medios de entretenimiento, seguido a la industria de tecnología e información con 56%, energía con 55%, empresas y servicios profesionales con 50% y un 48% hacia la industria financiera, según medios internacionales, siendo cifras de solo el primer trimestre del año.

 

La atribución del incremento de estas cifras en distintos sectores e industrias se debe a las restricciones de movilidad y confinamiento que han tenido distintos países en el mundo, haciendo que las cuentas de servicios vía streaming crezcan, y sumado a esto, las cuentas y datos en credenciales, de acuerdo con la revista Sophos.

 

SI REQUIERE UNA ASESORÍA PARA PREVENIR ESTE TIPO DE ATAQUES CON NUESTRA SOLUCIÓN DE CIBERSEGURIDAD, CLIC AQUÍ. 

 

Para lo anterior, y teniendo en cuenta que en estos momentos se maneja información de alta confidencialidad en los hogares, debido a la nueva apuesta de teletrabajo, Grupo Atlas de Seguridad Integral comparte éstas recomendaciones, una vez realice transacciones, envío de mailings o recepción de estos, entrega de datos personales y/o de alguien de su organización:

 

  1. Tenga cuidado con ofertas o promociones en línea muy llamativas o con precios demasiados bajos. Ante este escenario, consulte en el portal o sitio oficial del establecimiento.
  2. Digite en el navegador la URL del sitio donde deseas ingresar, tenga cuidado con los mensajes con hipervínculos, no realice compras a través de hipervínculos.
  3. Evite realizar compras que lleguen a través de mensajes de texto, links, correo, o redes sociales.
  4. Recuerde que los bancos no solicitan información de sus tarjetas de crédito ni de sus claves.
  5. Establezca límites al monto máximo y el número de transacciones que desea realizar. Si desconoce cómo hacerlo, contacte a su banco y solicite la asesoría.
  6. No guarde datos de sus tarjetas de crédito en los navegadores.
  7. Utilice equipos seguros para realizar sus transacciones, que cuenten al menos con software legal (no debe tener instalados programas crackeados), con actualizaciones activas, software para protección ante virus actualizado.
  8. Si utiliza apps financieras en su dispositivo móvil, verifica antes de descargarla que sea la oficial del banco.
  9. Verifique, al descargar aplicaciones en su móvil, qué acceso a datos requiere dicha aplicación antes de instalarla.
  10. No utilice contraseñas relacionadas con su información personal, como fechas de cumpleaños, nombres o apodos suyos o de sus familiares, número de cédula o teléfono, etc.

 

A momento, a nivel latinoamericano, Brasil es el país con mayores ataques, mientras que México y Colombia están en un empate, con un 44% de empresas que dijeron haber sufrido un ataque en lo corrido del año 2019. El éxito de este tipo de ataques, radica en conseguir cifrar los datos, evitar esta posibilidad, es en lo que se debe trabajar.

 

RECUERDE QUE ESTAMOS PARA ASESORAR A TU EMPRESA EN LO QUE REQUIERA, EN ESPECIAL EN ESTE MOMENTO DE EMERGENCIA.

¡ASESÓRESE CON NOSOTROS! Por favor comuníquese al número 317 437 77 78, (2) 392 3000 o al correo comercial@atlas.com.co

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción