Gerentes: ¡ojo! El riesgo de seguridad de la información está en sus empleados

 

 Por qué concientizar y crear una cultura de seguridad de la información es la mejor solución para tu empresa. Y cómo lo logramos con Cyber Atlas. 

Hagamos la primera prueba y responde tú mismo qué tan cuidadoso eres con la información: 

  • ¿Tienes protegido el acceso a tu celular con un pin, contraseña o patrón ?
  • ¿Escribes números de cuentas, direcciones, datos personales en algún papel, y luego lo desechas en la basura sin destruirlo o lo dejas por ahí?
  • ¿Sueles sacar fotocopias en tu oficina y dejas copias a la vista de todos?
  • ¿Vas a una sala de internet a imprimir algún documento y te aseguras de eliminarlo?
  • ¿Abres todos los correos que te envian con información importantísima de reconocidos servicios y marcas que consumes?...

    Y así se podría seguir mencionando diferentes situaciones en las que dejas información a la vista, sin ningún tipo de restricción ni grado de complejidad para los ladrones de datos, hackers y ciberdelincuentes. 

 

El mayor riesgo de seguridad de la información de una empresa son sus empleados

Razón tiene Alan Coburn, director de consultoría de seguridad y riesgos en Dell SecureWorks en decir que: "No hay nada que la industria pueda hacer para resolver el problema. El error humano baja la seguridad". 

Así mismo lo expresa Iván Andrés Ocampo, jefe Nacional de Ciberseguridad e Informática Forense de Seguridad Atlas: “los puntos más vulnerables en la cadena de una empresa son precisamente sus funcionarios, a los cuales es más fácil de llegar en diferentes niveles, permitiendo que los ataques sean tan efectivos para los ciberdelincuentes”.

Partiendo del hecho de que el mayor riesgo de seguridad de la información en una empresa son sus empleados,  se puede concluir que ¡ninguna compañía es inviolable! 

mayor riesgo de seguridad de la informacion


¿Te has preguntado por qué alguién tiene tu número móvil y sabe qué haces? Muy sencillo, has dejado expuesta tu información en muchas partes.

Las mayores consecuencias de estas acciones es el robo de información, el activo más importante de una empresa, para extorsionarte, afectar tus finanzas, reputación, estragegias, infraestructura,  y demás procesos que pueden afectar el funcionamiento de tu empresa.  

Si este tema te preocupa, deberías saber cuáles son los mayores retos de seguridad de la información para las Pymes.

 

¿Cómo se crea cultura organizacional de la seguridad de la información?


En Atlas Seguridad se considera que antes que saber sobre ataques cibernéticos y tener conocimientos técnicos para protegerse, lo más importante en una empresa es que sus empleados sean conscientes de las consecuencias que pueden provocar su descuido en el manejo de la información, y de esta manera crear una cultura organizacional de seguridad informática sólida como el mayor blindaje ante cualquier amenaza.

Es por eso que a través del servicio Atlas Cyber se creó un programa especial enfocado a la concientización, educación y creación de una cultura organizacional en seguridad.

Haz este checklist y verifica si necesitas un Sistema para la
Seguridad de la Información

¡Quiero descargarlo!

¿En qué consiste el programa de concientización de Atlas Cyber?

 Consiste en la implementación de una plataforma online, que de una manera sencilla y práctica (con tips, actividades, campañas y pruebas) capacita a los empleados para evitar ser objetivo de ataques cibernéticos. 

Esta plataforma de capacitación y concientización en seguridad de la información genera hábitos seguros en los usuarios, a través de herramientas como:

  • Herramientas de evaluación:

-Simulación de malware y pishing. 
-Exámenes y encuestas.

  • Herramientas de educación y refuerzo:

-Módulos interactivos de capacitación.

-Newsletter de concientización.

-Gestión de capacitaciones externas.

  • Herramientas Auditoría:
-Rastreo automático de actividades por usuario.
  • Herramientas de medición, reportes generales y de correlación, y de riesgo.
  • Programación de actividades.

¿Por qué es efectiva la plataforma de Atlas Cyber?

Según explica Iván Ocampo, "las capacitaciones que hacen las empresas sobre seguridad de la información finalmente no tienen ningún efecto, pues nadie adopta una nueva actitud por algo que se le enseñe en un solo día. Además éstas, suelen ser muy extensas, masivas y aburridas para los empleados".

Es por esto que el jefe de Ciberseguirdad de Seguridad Atlas asegura que las bondades de usar dicha plataforma se encuentran en que, es un programa integral con diferentes herramientas para aprender durante un año lo que garantiza que se cree una concientización a largo plazo.

Por otro lado, agrega que permite medir la efectividad del aprendizaje por parte de los funcionarios a los cuales se les hace la capacitación: "todos los meses se realizan actividades que mantienen conectadas a las personas que la están recibiendo y se evalua lo aprendido, dando más elementos a los empleados que no hayan entendido algunas de las lecciones hasta que logren". 

mayor riesgo de seguridad de la informacion

¿Cómo saber si estás en alto riesgo? Aquí la prueba de fuego

¿Sabes qué es el Phising? Si no es así, te contamos: es una práctica usada por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de datos, disfrazándose como una entidad confiable de comunicación electrónica.

Dentro de este servicio de Atlas Cyber, el grupo de Atlas Seguridad crea una prueba de Pishing para las empresas, mediante la cual envía un comunicado aparentemente confiable, de una entidad real -como una entidad financiera reconocida, en la que seguro tus empleados tienen un servicio-, a los correos de quienes han sido capacitados.

Luego de su envío,  se comprueba que varios de tus colaboradores abrieron un link o descargaron un archivo, que de haber sido un malware -software malicioso para infiltrarse y dañar el sistema de información- , pondrían a la empresa en peligro, lo que demuestra lo vulnerables que son. 

 

¿Te gustaría comprobar si tus empleados son vulnerables a dar información de tu empresa? Contáctate con nosotros y te contamos en persona de qué se trata nuestro servicio.

 

  CONTACTAR ASESOR AHORA

 

¡Cuidado! Estas son las técnicas más comunes usadas por los cibercriminales:

Existen diferentes técnicas con las que se puede llegar a la información de una organización. Entre las más comunes están:

Pishing: técnica de ingeniería social para obtener información confidencial suplantando la identidad de una empresa bien sea a través de un portal, email o cualquier mensaje electrónico.

Ramsoware: técnica de secuestro de la información, por medio de la cual se restringe el acceso a partes o archivos del sistema infectado y se solicita el rescate a cambio de quitar la restricción.

Vishing: práctica fraudulenta para obtener información financiera o información útil con el uso de grabaciones de voz en llamadas telefónicas. Es una combinación de voice y phishing.
Vulnerabilidades día cero: Se encuentran en el sistema operativo o en el hardware de dispositivos electrónicos, y son divulgados antes de que el fabricante haya creado la manera de protegerse.

¿Quieres estar preparado ante vulnerabilidades informáticas? Conoce las grandes amanezas informáticas en 2018.

 

Acá te mostramos detalladamente algunas de las técnicas de 
Ingeniería social que vulnera la información

¡Conocer más!

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción