Cuatro preguntas para entender y calcular el ciclo de efectivo de tu empresa


Uno de los términos más característicos en el vocabulario propio de las organizaciones es “ciclo de efectivo”, “ciclo de conversión del efectivo” o “ciclo de caja”. En esta oportunidad te compartimos un artículo con cuatro preguntas y respuestas que te permitirán no solo, entenderlo de forma sencilla, sino también, saber cómo calcularlo. 

1. ¿Qué es el ciclo de efectivo?

Es un indicador financiero que permite determinar el lapso que hay desde que se paga la compra de materia prima para manufacturar un producto, hasta la cobranza de la venta de éste, es decir, el tiempo que tarda tu compañía en convertir las compras de inventario en efectivo. Dicho en términos financieros, es la diferencia (en plazo) que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos.

 

Asesoría personalizada Atlas

2. ¿Qué son el ciclo operativo y el ciclo de pagos?

  • El ciclo operativo es un promedio de tiempo en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo.
  • Por su parte, el ciclo de pagos es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se dan salidas de efectivo para pagar las cuentas a los proveedores.

Tienes que leer: Un especialista en tesorería de pagos nos cuenta su experiencia.

3. ¿Cómo calculo el ciclo de efectivo de mi empresa?

El ciclo de conversión del efectivo (CCE) se calcula con una fórmula sencilla. Las cifras puedes obtenerlas de los estados financieros de tu compañía.

CCE = PCI + PCC – PCP

  • PCI = período de conversión de inventario.
  • PCC = período de cobranza de cuentas por cobrar.
  • PCP = período en que se difieren las cuentas por pagar.

Veamos un ejemplo:
ABC es una compañía que paga a sus proveedores en 30 días (PCP). Supongamos que el inventario le dura unos 50 días (PCI) y sus clientes tardan 50 días (PCC) en cancelar sus facturas. Por tanto su ciclo de efectivo sería:

CCE = 50 días + 50 días – 30 días
CCE = 70 días

Esto quiere decir que la compañía ACB necesita 70 días en promedio para convertir el inventario comprado en efectivo.

 

4. ¿Cómo puedo obtener el PCI, PCC y PCP?

  • Período de conversión de inventario (PCI): es el período promedio en días que tarda mi compañía para transformar la materia prima o inventario en ventas. Entre más corto sea el tiempo, mucho mejor porque da cuenta de mi eficiencia. Se calcula así:

PCI = inventario / Costo de ventas diario.

  • Periodo de cobro de las cuentas por cobrar (PCC): es la cantidad de días en promedio que necesito para recaudar pagos por las ventas de esa materia prima o inventario, ahora transformada en producto. Al igual que el PCI, lo ideal es que sea un tiempo corto.

PCC = cuentas por cobrar / venta diaria a crédito.

  • Período en que se difieren las cuentas por pagar (PCP): es el número de días que tardo en cumplir con mis obligaciones (saldar mis deudas). Lo ideal es que ese número sea mayor porque indica el tiempo que retengo efectivo durante más tiempo.

PCP = cuentas por pagar / compras diarias a crédito.

Ahora que sabes cómo calcular el ciclo de efectivo de tu empresa, es importante que hagas un análisis de los tiempos que tarda tu compañía para convertir inventarios, y cobrar y pagar cuentas.

De esta manera podrás buscar más eficiencia en tus procesos, buscando siempre beneficiar a tus clientes, responder adecuadamente a tus proveedores y hacer más rentable tu negocio y tal vez buscar un aliado que se encargue de hacerlo por ti, para que puedas dedicarte al core de tu negocio.

Si te interesa descarga este e-book donde entenderás por qué el servicio que Atlas presta es único y diferencial.

 Manejo de cajas y recaudos 

 

New Call-to-action

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción