Un especialista en tesorería de pagos nos cuenta su experiencia


El manejo del efectivo es uno de los procesos más sensibles en cualquier organización. Por eso, la administración del dinero puede poner en jaque las operaciones de su empresa o, por lo contrario, potenciar su crecimiento. Así lo cuenta Fredy Patiño, experto en manejo de efectivo:


¿Primero, en qué consiste la labor de un experto en manejo de efectivo?

 

Fredy Patiño: la labor consiste en administrar el flujo de efectivo de una empresa con el expertise, las máquinas y la tecnología necesarias para garantizar la seguridad de los activos, la transparencia en el recaudo y la eficiencia en todo el proceso, desde la depuración hasta el transporte del dinero.

 

¿Por qué una empresa privada debería contar con expertos para la administración del dinero?

 

FP : Las ventajas son muchas por el tipo de esfuerzo tanto económico como logístico que supone el manejo de efectivo. Con el sistema tradicional de recaudo, por ejemplo, se corren diferentes riesgos y se generan mayores gastos como:

  • Recepción de billetes falsos.
  • Error humano en el arqueo de caja.
  • Pago de horas extras al personal.

 

Como tal, la mayor ventaja consiste en que el cliente se concentre en su negocio y lo que mejor sabe hacer, mientras un experto en manejo de efectivo se encarga de todo lo concerniente administración del dinero. El plus es que, además de hacer más eficiente el proceso, el personal experto se adapta a los horarios que la empresa requiera.

Te interesa que te ayudemos con el manejo de tu dinero en efectivo. Contáctanos.

Asesoría personalizada Atlas

 

¿Cuál es su experiencia en empresas privadas como experto en manejo de efectivo?

 

FP : Depende del tipo de empresa, proveemos dos servicios principales: tesorería operativa y punto de recaudo in-house. ¿Quieres saber cómo funciona? Descarga ya nuestra guía de producto.

La experiencia con puntos de recaudo in-house, es decir, la que se hace en las instalaciones del cliente, la hemos tenido a nivel nacional con una gran compañía de telecomunicaciones.

 

A ellos les brindamos el cubrimiento de operación con cajeras especializadas en recaudo de efectivo por concepto de pago de facturas de hogar o celular y por concepto de compra de equipos móviles. Lo que le ha permitido tercerizar el proceso de recaudo enfocando su personal en el core de su negocio mientras nosotros nos encargamos de la conciliación del cuadre de la recepción de valores de los funcionarios, la gestión del riesgo, la trazabilidad a través de la consolidación y generación de información centralizada con la ayuda de máquinas especiales como contadoras de billetes, monedas y software para monitorizar el proceso.

 

Cuando se trata de almacenes de cadena, grandes superficies y supermercados que realizan recaudo de valores, por ejemplo, el servicio de tesorería operativa permite cuadrar cajas y conciliar los pagos o ingresos a través de una caja central, sea que se hagan en efectivo o mediante otro método de pago.

 

En este proceso se verifica que el dinero esté completo y al finalizar la jornada se genera el abono a la cuenta indicada, de manera que a las 6:00 a.m. del día siguiente ya esté el dinero en la cuenta bancaria del cliente. Para este tipo de empresas, manejar el proceso es valioso porque permite evitar fraudes, siniestros e incluso asegurar efectivo de baja denominación en las cajas a través del atesoramiento para facilitar la gestión del personal en cada jornada.

¿Le interesa el tema? Le mostramos tres problemas y tres soluciones si maneja efectivo. 

 

¿Qué otros beneficios han percibido las empresas con la gestión de efectivo con expertos?

FP : En el proceso de recaudo con expertos, si un cajero recibe un billete falso, por ejemplo, nosotros como expertos asumimos el costo. Una vez se reciba en ventanilla, el cliente debe despreocuparse pues nosotros nos encargamos de responder en caso de descuadres o siniestros.

 

Por otra parte, los clientes obtienen beneficios tributarios con los puntos de recaudo in-house: al asegurar que el cliente cuente con el dinero de la jornada anterior en el banco, puede hacer pagos a proveedores ahorrando dinero en el gravamen a los movimientos financieros más conocido como 4 x mil.

No se pierda: 6 claves que debe tener su especialista en recuado de dinero. 

 

¿En resumen, qué valor tiene para una empresa la gestión del efectivo a través de un experto en manejo de tesorería?

FPLos expertos en manejo de efectivo somos aliados que administramos y hacemos más eficiente el proceso de gestión de valores minimizando el riesgo. Más que una simple transportadora, en Atlas ofrecemos soluciones integrales a grandes empresas cumpliendo con toda la normatividad que exige el sector financiero, brindando toda la capacidad logística, tecnológica y de personal que se requiera.

 

Fredy Patiño

Director nacional de operación interna - Atlas

Si te interesa descarga este e-book donde entenderás por qué el servicio que Atlas presta es único y diferencial.

 Manejo de cajas y recaudos 

 

New Call-to-action

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción