Estudio de confiabilidad: contrate al personal adecuado y proteja su empresa

Elegir a quienes harán parte de la compañía y trabajarán por ella, con las habilidades que aseguraron tener y sin ponerla en riesgo, requiere de un proceso minucioso. 

Imagine conocer las fallas en los procesos de su compañía antes de que sucedan, ubicar los riesgos cuando aún no se materializan y saber quienes podrían hacer daño a las diferentes áreas con sus acciones, actitudes o comportamientos.

¿Cree necesitar una máquina del tiempo o una bola de cristal para hacerlo posible? No, la herramienta idónea para garantizar contratar el mejor capital humano y evitar problemas a la empresa es un estudio de confiabilidad bien estructurado y realizado por personal capacitado.

 

Encuentra empleados confiables

Las entrevistas de trabajo son un muy buen filtro para determinar si quienes desean hacer parte de la organización tienen las habilidades y el conocimiento necesario, pero en esos momentos, en los que es posible analizar actitudes, gestos y personalidad de los candidatos, es imposible determinar el nivel de riesgo que pueden representar.

 

¿Qué es un estudio de confiabilidad?

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Es la búsqueda de información sobre personas que aspiran a un cargo laboral en una empresa determinada para verificar que lo consignado en la hoja de vida es válido y cierto. 

Para hacerlo, se acude a diversas bases de datos y otras fuentes de información que posibilitan hallar posibles fraudes. 

Esta herramienta es fundamental para verificar los perfiles de los candidatos. Con ella, se analizan antecedentes de tipo:

  • Jurídicos.
  • Disciplinarios.
  • Administrativos.

También se comprueba la veracidad de su recorrido profesional y académico así como la existencia y el nivel de relacionamiento con las referencias personales y laborales.

La idea es determinar la confiabilidad de los prospectos, las posibles fallas, el nivel de riesgo y todo tipo de datos que no violen la privacidad ni el Habeas Data de quienes están en procesos de selección.  

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De acuerdo con Luis Carlos Barón Orejuela, director nacional del Departamento de consultoría en seguridad y riesgo de Atlas, con este procedimiento “se refuerza la seguridad interna de las organizaciones, pues las personas vinculadas saben que sus compañeros fueron sometidos a este proceso y son confiables. Eso facilita los procesos de adaptabilidad y relacionamiento”.

 

¿Y qué procedimientos se realizan?

Entre las acciones a adelantar para hacer un estudio de confiabilidad completo se tienen en cuenta:  

  • Poligrafía preempleo.
  • Visita domiciliaria. 
  • Verificación de referencias laborales.
  • Cotejación de historial académico. 
  • Análisis de documentos.
  • Comportamiento financiero.
  • Antecedentes judiciales.

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Diez grandes beneficios

Llevar a cabo un proceso estructurado de este tipo permite:

  1. Evitar fugas de información interna.
  2. Prevenir el espionaje corporativo.
  3. Disminuir el ausentismo laboral.
  4. Combatir la suplantación de identidad.
  5. Mitigar el fraude.
  6. Garantizar tasas mínimas de deserción de capital humano.
  7. Llevar a cabo contrataciones confiables. 
  8. Proteger la integridad de los empleados.
  9. Eludir el hurto dentro de la organización.
  10. Contratar personas con las competencias que dicen tener.

“Actualmente, el papel aguanta todo y la gente puede poner en sus hojas de vida que tiene competencias que, luego de una verificación, no existe un soporte para ello”. 

Luis Carlos Barón Orejuela. 
Director nacional del Departamento de consultoría en seguridad y riesgo Atlas.
 

 

Escoge a los mejores aliados estratégicos

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El acceso a mercados internacionales y el comercio con clientes o proveedores de otros países trae consigo grandes ventajas pero tiene asociados también sus propios riesgos.

En ese sentido, existe una serie de políticas creadas por diferentes gobiernos para luchar contra delitos cuyos alcances traspasan fronteras. De esta manera, se brinda tranquilidad a las compañías para tercerizar servicios, buscar proveedores y comprar productos a otras, ya sea a nivel local o mundial. 

Sin embargo, en palabras de Luis Carlos Barón, “las multinacionales del delito también van a la vanguardia y crean empresas de papel o fachadas para lavar dinero o cometer otros crímenes. Por eso, debemos verificar que efectivamente existan; tengan un historial, y estén arraigadas en determinados lugares y plataformas virtuales”.

Además, las empresas con las que se busca tercerizar servicios son representadas por seres humanos, a quienes también se les puede hacer un estudio para identificar quienes son.

 

Problemas que se evitan con la verificación de compañía

  • Procesos jurídicos que implican el gasto de tiempo y dinero.
  • Relacionamiento con delitos como lavado de activos.
  • Ser utilizado para financiar el terrorismo.
  • Fraude.
  • Estafa (compras a través de empresas ficticias para robar mercancía).
  • Poca diligencia en el conocimiento de clientes, proveedores y empleados.

 

¿Quieres conocer con certeza las personas y empresas con las que se relaciona tu compañía?

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