Soluciones tecnológicas: eficiencia y optimización de procesos para las empresas

 

 

Desde hace varios años las empresas han sido impactadas por gran cantidad de eventos, uno de ellos es la creciente competencia que ejercen otras compañías locales y extranjeras.

La creciente competencia exige mejorar continuamente la calidad en los procesos que una marca realiza para producir y distribuir los productos o servicios que ofrece.

Por esta razón, existe una constante presión hacia la búsqueda de eficiencia y productividad de las compañías en toda su cadena de valor, ya que estos componentes son un pilar estratégico para cualquier empresa.

No obstante, su implementación requiere del uso de tecnología adecuada que permita monitorear y garantizar la eficiencia y productividad en todos los procesos. Estos sistemas también deben brindar información de valor que ayude a analizar y predecir escenarios con sus oportunidades o medidas de respuesta ante situaciones adversas que puedan afectar la competitividad.

De acuerdo con Elkin Porras Cala, Gerente de Tecnología Seguridad Atlas, la implementación de estas tecnologías representa cambios y grandes avances que se tienen que dar al interior de las empresas y en el menor tiempo posible.

Actualmente, el mundo enfrenta una revolución industrial 4.0 que exige una optimización de los procesos, usando robots para ejecutar procesos específicos y repetitivos, mientras supervisores capacitados monitorean cada tarea desde pantallas que ofrecen indicadores claves para ayudar a tomar decisiones según sea el caso.

“Cada vez más es necesario que el capital humano de las organizaciones entienda y tenga habilidades en tecnología, en procesos de manufactura, logística y comerciales e incluso de ingeniería. Mientras las máquinas sigan reemplazando actividades con poco valor añadido, los supervisores y gerentes deben cambiar la forma de ver la operación de su empresa. Mucha gente expresa que las máquinas están quitando el trabajo, pero la realidad es que la tecnología está cambiando la esencia del trabajo y elevando el nivel de habilidades requeridas para realizarlo”, destacó Elkin Porras.

Mientras la revolución industrial 4.0 avanza, la pandemia de la Covid -19 ha contribuido a acelerar la adopción de tecnologías que optimicen procesos internos, comuniquen equipos y brinden sistemas de análisis de grandes cantidades de datos que se encuentran almacenados en plataformas en la nube.

Porras sostiene que miles de trabajadores ya están experimentando los primeros pasos de esta transformación, por ello es necesario continuar aplicando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) para automatizar y optimizar procesos como la atención al cliente, detección anticipada de fallas o puntos de mejora, mantenimiento predictivo e incluso el diseño de nuevos productos y servicios basándose en los datos recolectados.

El objetivo de esta revolución tecnológica es lograr una interconexión entre el trabajador y las diferentes máquinas o plataformas que están en la empresa, pues esta sinergia permite elevar la calidad y competitividad en la cadena de valor de la marca.

El concepto de Big Data también gana protagonismo al ser la figura que participa en la transmisión de información entre máquinas y usuarios, pues se requiere que grandes cantidades de datos sean almacenados y procesados en la nube para mantener la operación de la empresa.

El gerente de Tecnología Seguridad Atlas también destacó que la tecnología 5G es fundamental para lograr una mejor interconectividad y gestión remota en tiempo real.

Pese a que esta tecnología actualmente se encuentra enfocada en operadores de telecomunicaciones, en un futuro muy cercano podría implementarse de forma privada para eliminar las restricciones actuales de las redes Wifi que usan empresas productoras y comercializadoras.

El trabajo conjunto de estas tecnologías, junto al uso de Big Data, permitirá el surgimiento de industrias inteligentes cuya operación diaria está apoyada en máquinas interconectadas que desarrollan ciertas tareas y transmiten información de valor para afinar continuamente los procesos.

Este tipo de logística se basa en el análisis de grandes cantidades de datos, mediante cuadros de mando o ‘dashboards’ que incorporan procesos de inteligencia artificial para predecir futuras tendencias, actividades o ajustes.

Gracias a esta interconectividad en tiempo real, entre la cadena de proveedores o clientes, se logra garantizar una eficiencia máxima.

En resumen, la Revolución 4.0 es un modelo híbrido de máquinas y personas interconectadas a través de entornos digitales, cuyo éxito requiere de una cultura de aceptación y apropiación de las nuevas tecnologías y el presupuesto suficiente para garantizar su implementación eficiente en los procesos.

Elkin Porras Cala subrayó que desde hace varios años Seguridad Atlas ha entendido cómo estas nuevas tendencias pueden ayudar a la industria y el comercio, por ello, la marca ha enfocado recursos para entender las necesidades de sus clientes.

Esto representa brindar soluciones para la gestión integral de riesgos, mediante la detección de elementos que puedan atentar contra la estabilidad y perdurabilidad de las empresas.

Es por este motivo que, desde hace varios años, Seguridad Atlas tiene tres ejes fundamentales en el desarrollo de soluciones innovadores como son: el IoT, Ciberseguridad y Gestión del Efectivo.

Mediante esta visión se han desarrollado productos tan innovadores como “IoT Cadena de Frio”, para garantizar a los clientes la gestión de sus cuartos fríos, neveras y congeladores con el fin de mitigar riesgos de pérdida o mala calidad de sus productos.

También está “IoT Expulsión de Intrusos” producto enfocado en la respuesta en tiempo real ante incidentes de intrusión, generando la expulsión de niebla densa que imposibilita el acceso no autorizado de terceros y permite reaccionar de forma inmediata.

De igual manera está “IoT Detección Anticipada”, un producto que utiliza Inteligencia Artificial para la videodetección de intrusiones en instalaciones a campo abierto.

Recientemente Seguridad Atlas lanzó “IoT Control”, plataforma en la nube enlazada con dispositivos de identificación por radio frecuencia que permite el control, trazabilidad y seguimiento de mercancías y productos para la flexibilización y optimización tanto de procesos productivos como de comercialización.

Este servicio permite visualizar la información en cuadros de mando y genera controles automatizados que ayudan a mitigar riesgos de atrasos, errores logísticos, de almacenaje o despacho. El sistema también permite la optimización de tiempos de inventario y la mejora en la atención al cliente en los puntos de venta.

Elkin Porras destacó que la visión de Seguridad Atlas es generar proyectos de innovación basados en la cocreación facilitando espacios para elaborar ideas con sus clientes y el desarrollo de soluciones enfocadas en mitigar los riesgos asociados a la operación, la cadena de suministro, los procesos productivos y de comercialización.

Entrevista: Elkin Porras Cala, Gerente de Tecnología Seguridad Atlas

Conoce más sobre nuestro nuevo servicio:

Asesórate con nosotros aquí

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción