Hotelería, tercer sector que más sufre ciberataques

Ante los recientes ataques a grandes cadenas hoteleras, la ciberseguridad comienza a ser una alta preocupación para el sector hotelero y turístico. ¿Está preparado tu hotel para esta temporada de vacaciones? Algunas medidas que debes considerar.  

Los hoteles son lugares de nadie y de todos. Sin un pleno control de todo lo que sucede tras bambalinas en sus instalaciones y donde aún no se toman las medidas necesarias para que los ciberdelincuentes no rompan las sistemas.

Cada día entran y salen cientos de personas de diferentes lugares del mundo por un tiempo temporal y se dan todo tipo de interacciones, que sin duda, exponen tanto la seguridad del hotel como la de los huéspedes.

Y sino, ¿qué decir del reciente hackeo a Marriot, la cadena de hoteles más grande del mundo? Ahora es catalogado como el tercer mayor ciberataque en la historia empresarial debido al número de afectados:  

En este se vio comprometida la información personal de 500 millones de clientes de los hoteles del grupo Marriott como, nombres, direcciones, cuentas de email, teléfonos, números de pasaportes, horas de entrada y salida del hotel. Incluso, en algunos casos, números de las tarjetas bancarias. Así lo reportó el periódico La Nación.

Tras una investigación, la cadena hotelera se enteró que sufría robo de datos desde el 2014 y que fue encriptada y filtrada la información de al menos 327 millones de personas de sus bases de datos.

(A la fecha, el mayor hackeo corporativo del que se tiene conocimiento es el ataque masivo a Yahoo en el que quedaron expuestas 3.000 millones de cuentas).

Según informa Hosteltur, el turismo es el tercer sector más amenazado por la ciberdelincuencia, de ahí que los incidentes de seguridad digital llegaron a 120.000 en 2017, 10 veces más que hace tres años atrás; señalando a sus colaboradores, como el eslabón más débil. 

Encuentra aquí varias razones por las cuales el riesgo más alto está en tus empleados. 

 

¿Están preparados los hoteleros para hacer frente a la ciberdelincuencia?

 

Durante el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, HackHotel 2017, que se realizó en España, diferentes jefes de datos y soluciones tecnológicas del sector, expusieron diferentes consideraciones sobre ciberseguridad hotelera  para tener en cuenta, según reportó el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). 

  • El valor de la seguridad digital, la conectividad segura y eficiente,  el conocimiento de la información y la gestión responsable de los datos tanto para el establecimiento hotelero como para el cliente.

  • Es fundamental “conocer lo que pasa en la infraestructura, colaborar entre los distintos sistemas para contener las amenazas, hacer un inventario de los dispositivos que se conectan, tener una configuración personalizada, saber qué está haciendo el cliente para dar una mejor experiencia y disponer de sistemas versátiles”.

  • El desafío en la conectividad al que se enfrentan los hoteles debido a la confluencia de  huéspedes, servicios corporativos y servicios operativos. Y la necesidad de invertir en seguridad y el uso de herramientas tecnológicas que permiten la interacción de todos los puntos.

  • Es necesario monitorear y tener control sobre los datos de todas las redes de la infraestructura de TI.

  • El punto más crítico es el personal del hotel, por lo que es fundamental contar con una cultura de seguridad de la información y tener una política de ciber-prevención.
Conoce todo acerca de Atlas Cyber, la plataforma que permitirá que la conciencia de la seguridad informática sea real y práctica. 


  • Una vez los datos están en el hotel, se corre riesgo. No existe el riesgo cero.

  • Contar con soluciones de seguridad diseñadas para la nube para tener mayor capacidad de resistencia ante ciberataques.

  • Los directivos de las cadenas hoteleras deben ser conscientes de que la inversión en seguridad informática. Sin esta no podrá sobrevivir.

Soluciones para la seguridad del sector hotelero

El Grupo Atlas Seguridad Integral cuenta con soluciones especializadas para la industria hotelera para dar cubrimiento desde todas las perspectivas: seguridad física, escoltas, monitoreo, control de acceso, investigaciones, y por supuesto ciberseguridad.

Concentrados en esta última necesidad imperante en el contexto actual, hemos creado el Laboratorio de Informático Forense.

 

¿Para qué un servicio de Laboratorio de Informática Forense?

Esta es una innovadora solución tecnológica para la gestión de incidentes informáticos. Cuenta con un conjunto de dispositivos y aplicaciones especializadas que permiten adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional para que que sean válidos dentro de un proceso legal o de una investigación.

Infórmate mejor leyendo sobre: Qué es el análisis informático forense, las ventajas y beneficios para tu empresa.

Este servicio te permitirá:

  • Obtener evidencia digital.
  • Establecer la veracidad e integridad de la evidencia digital.
  • Analizar y evaluar resultados.
  • Buscar pistas e información para determinar los hechos.
  • Identificar el fraude interno.
  • Gestionar incidentes informáticos.
  • Infórmate mejor leyendo qué es el análisis informático forense, las ventajas y beneficios para su empresa.
  • En esta temporada de vacaciones, altamente atractiva para la ciberdelincuencia, ¿está su hotel preparado para los incidentes que pueden presentarse?

En esta temporada de vacaciones, altamente atractiva para la ciberdelincuencia, ¿tu hotel está preparado para los incidentes que pueden presentarse?

 

qué es informática forense 

Laboratorío informática forense

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción