Cómo eliminar la pérdida de inventarios en tu empresa

¿Eres uno más de los empresarios agobiados por la pérdida de inventarios o aún no te has dado cuenta de cómo está este tema en tu compañía? 


Qué tal si empecemos evaluando tu situación y para eso necesitamos preguntarnos, así que sé honesto con las respuestas a las siguientes preguntas: 

  • ¿Sabes con exactitud cuánto de materias primas tienes en bodega?
  • ¿Conoces la cantidad de materias primas que fue entregada a producción esta semana?
  • ¿Con cuánto producto terminado cuentas en este momento?
  • ¿Concuerda lo que dice el papel con lo que aparece en físico?
  • ¿Conoces la cantidad de materia prima para un producto terminado?
  • ¿Coincide el volumen de tu producto terminado con el volumen de materias primas utilizadas?

Si no tuviste dudas en ninguna respuesta, el manejo de inventarios de tu empresa está muy bien administrado, pero si no respondiste a alguno de estos interrogantes, necesitas poner atención a la siguiente solución que te permitirá no volver a ser víctima de la pérdida de inventarios. 

La clave: la Gestión integral de riesgos

¿Qué determina el éxito de tu empresa? Lo sabes, verdad. Se trata de tu capacidad de analizar y emprender acciones para gestionar los diversos riesgos asociados a tu operación y al mercado. Un verdadero desafío.

Entre la lista de riesgos tenemos la pérdida de inventarios, un mal que afecta a muchas empresas, y que como todos los riesgos, puede traer consecuencias sobre la estabilidad operativa, reputacional y financiera de las compañías. 

¿Quieres que alguien se encargue de tu dinero y tesorería operativa? Descarga nuestra guía y conoce cómo lo hacemos.

Para comenzar

Existen múltiples causas que pueden afectar los inventarios de tu empresa y para resolver este problema es necesario saber con exactitud qué, dónde, cómo y por qué se está presentando.

Precisamente, la Gestión Integral de Riesgos te ayudará al diagnóstico, análisis, identificación y evaluación de esta dificultad.

Una de las falencias más comunes en las empresas que presentan pérdidas de inventarios, es que no hay transferencias de responsabilidad. Cuando se aprecia la cadena productiva, se observa que la recepción de  materias primas, materias primas en  transformación y producto terminado carecen de procedimientos y protocolos específicos de administración, control y responsabilidad", explica Bladimir Alvarado, Director Nacional de Gestión de Riesgos y Continuidad del Negocio de Atlas Seguridad.

Pasos a seguir

Tras saber las causas de la pérdida de inventarios y sus costos, con la Gestión Integral de Riesgos se procede a la etapa de diseño de las soluciones que estarán relacionadas con lo que arrojó el diagnóstico (el costo de la solución no deberá superar el 25% del valor de las perdidas).

Por ejemplo, si se identifica que en tu negocio la dificultad de encontrar transferencias de responsabilidad está ayudando a que los inventarios no sean coherentes con la realidad, se podrán diseñar protocolos, definir procesos y capacitar a los empleados para minimizar o disminuir las pérdidas.

Una vez diseñadas las acciones, pasarás a implementarlas y definir indicadores de impacto; tendrás que llevar un seguimiento documentado de los cambios que producen y terminar con la retroalimentación para determinar si sigues por ese camino o empleas otras soluciones. 

¿Te interesa este tema? Descarga este e-book y tendrás información sobre 4 riesgos y su gestión adecuada. 

4 tipos de riesgo empresarial

 


 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción