Informática forense para descubrir el mal uso de los datos y fraude

Existen pocas áreas de delitos o disputas en las que la informática forense no se puede aplicar, pero se usa en especial para descubrir el mal uso de los datos y el fraude. Conozca cómo le ayuda y en qué casos la puede utilizar.

Las computadoras pueden constituir una "escena de un crimen", por ejemplo con ataques de piratería o de denegación de servicio o pueden presentar pruebas en forma de correos electrónicos, historial de Internet, documentos u otros archivos relacionados con delitos como el asesinato, secuestro, fraude y narcotráfico.

No es solo el contenido de los correos electrónicos, documentos y otros archivos lo que puede ser de interés para los investigadores, sino también los "metadatos" asociados con esos archivos. Un examen forense informático puede revelar cuándo apareció por primera vez un documento en una computadora, cuándo se editó por última vez, cuándo se guardó o imprimió por última vez y qué usuario realizó estas acciones.

¿Qué es informática forense? En Atlas ya contamos con un laboratorio. Conozca toda la información aquí.

Más recientemente, las organizaciones comerciales han utilizado la informática forense para su beneficio en una variedad de casos, tales como:

  • Robo de propiedad intelectual.
  • Espionaje industrial.
  • Disputas de empleo.
  • Investigaciones de fraude.
  • Falsificaciones.
  • Investigaciones de quiebra.
  • Uso inadecuado de correo electrónico e internet en el lugar de trabajo.
  • Cumplimiento normativo.

El mal uso de los datos por parte de empleados inescrupulosos y los delitos de fraude aumentan y pueden variar desde el mal uso de los sistemas informáticos hasta el robo de datos corporativos y financieros.

Estos delitos pueden ocurrir debido a empleados disgustados que buscan vengarse si han sido despedidos, empleados que buscan aprovechar su situación o simplemente que participan en actividades delictivas.

 

Puede evitar tener en su empresa a personas inescrupulosas si contrata un examen de poligrafía. En Atlas le ayudamos. Conozca este tipo de evaluación previo a la incorporación de personal en su empresa y hogar.

Exámenes poligrafía para empresas

 

La posibilidad de que el empleado que está sentado a su lado pueda estar cometiendo delitos mientras trabajan es muy real y no es necesario que la prensa local o nacional tenga que mirar muy lejos para leer los casos de empleados atrapados mirando pornografía, accediendo a información confidencial de la compañía o el robo de datos.

  • Combatir estos tipos de delitos informáticos puede ser muy costoso, especialmente para las pequeñas empresas; sin embargo, ser proactivo e invertir la cantidad correcta en la seguridad de los sistemas y los datos es el comienzo adecuado.
  • El monitoreo efectivo y regular de los sistemas también es una buena idea para tratar de hacer más difícil que las personas cometan delitos (y se salgan con la suya). Sin embargo, con todas las técnicas de seguridad y prevención en el mundo, a las empresas les resulta muy difícil tener un éxito del 100% en detener a los empleados que participan en estos delitos, ya sea un uso indebido o una actividad delictiva, y aquí es donde la informática forense es una herramienta muy útil.
  • La informática forense generalmente se requiere después de que se haya producido un incidente y es una opción muy efectiva para proporcionar evidencia de uso indebido o delito. El trabajo forense es eficaz para detectar o identificar actividades sospechosas, ya que los métodos utilizados se centran en el uso individual del equipo durante un período de tiempo. Las computadoras registran automáticamente cuándo y cómo se crearon, vieron o modificaron por última vez las imágenes, el texto y los documentos y, junto con la actividad física de fecha y hora, el investigador puede relacionar una actividad con una persona.

¿Quieres saber más sobre Informática forense? Te ofrecemos un panorama completo de la solución.

qué es informática forense 

Laboratorío informática forense

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción