Cómo combatir el jineteo de efectivo en los procesos de su empresa

Para prevenir este tipo de fraude se debe tener en cuenta que la mejor forma de hacerlo es la idoneidad del personal en recaudos integrados y una cadena de responsabilidad clara. Te contamos qué es, cómo te afecta y cómo solucionarlo.


Empecemos por el principio: ¿Qué es el “Jineteo de dinero”?
Es un término usado para significar el uso abusivo de un dinero.Por ejemplo debiendo se pagar un adeudo a un proveedor el 15 de marzo, pero se cubre el 15 de diciembre quiere decir que se jineteo el dinero nueve meses, tiempo en el cual, la persona ganó dinero con los intereses del dinero.

El jineteo consiste en la apropiación temporal de fondos de la entidad, por parte de alguien que los maneje, para usarlos en beneficio propio a modo de "préstamo temporal no autorizado".

Cómo se facilita la maniobra :

  • Cuando no se obliga a depositar el dinero intacto y con prontitud en el Banco.
  • Por mantener fondos en efectivo más allá del tiempo necesario.
  • Por no enviar oportunamente los estados de cuenta.
  • Cuando se permite la concentración de funciones en una sola persona.

 

La mejor forma de combatir este tipo de fraude en su empresa, es previniéndolo, así:

Las técnicas de prevención de fraude no garantizan que el fraude no se cometa, pero son la primera línea de actuación para minimizar el riesgo.

1. Un elemento importante en un programa de prevención de fraude es la existencia de una política escrita que establezca quién es el responsable de gestionar el riesgo dentro de la organización en sus diferentes ámbitos y circunstancias (prevención, detección, e investigación).

¿Ya sabe cómo funciona la Gestión de riesgos con Atlas? Le ayudamos con este tipo de situaciones. De clic al video.

 

2. Un documento oficial que detalle claramente cuáles son los derechos y obligaciones de todos los directivos y empleados frente a la potencial irregularidad y sus consecuencias, independientemente de su categoría o nivel profesional, o de su vinculación a la organización. 


3. Entre otros de los muchos elementos trascendentales en la prevención del fraude, se encuentran los procedimientos de Recursos Humanos, los límites de la autoridad y los procedimientos transaccionales.

Procedimientos de Recursos Humanos. La función de Recursos Humanos juega un papel muy importante en la prevención del fraude en los siguientes procedimientos:

  • Desarrollo de investigaciones de antecedentes, o conocimiento y verificación del perfil de un empleado.
  • Impartición de cursos anti-fraude.
  • Evaluación del desarrollo y establecimiento de programas de compensación.

Si eres una Pyme, sí puedes contratar una empresa de transporte de valores. Te lo mostramos.

 

4. Límites de la autoridad. La comisión de un fraude es menos probable cuando el nivel de autoridad de una persona en la organización es proporcional a su nivel de responsabilidad. En este sentido, la desalineación entre responsabilidad y autoridad, unido a la ausencia de controles y de segregación de funciones, tiene un impacto elevado en la comisión de fraude.

6 claves para elegir tu especialista en recaudo de dinero. Conoce cómo te ayudamos.


5. Procedimientos transaccionales o encargarlo a terceros. Las revisiones de terceros, incluso de otras partes relacionadas, ayuda a prevenir el fraude. Si se contrata a una empresa tercera, que se encargue de la tesorería, esto garantiza que alguien estará pendiente y será responsable del dinero.

Las medidas preventivas son especialmente necesarias para transacciones con partes relacionadas controladas por miembros de la alta dirección o por empleados con autoridad y con interés especial en compañías externas relacionadas con la organización.

Conoce este caso de éxito: Banco de Occidente encarga su manejo de dinero a Atlas Seguridad.

 

¿Quieres saber qué más beneficios puedes tener al contratar una empresa de transporte de valores y servicios complementarios? Descarga este ebook de forma gratuita.

Transporte de valores y servicios complementarios


 

Transporte de valores y servicios complementarios

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción