La importancia de un recaudo de efectivo

¿Sabes por qué no se acabará el efectivo en Colombia?

Actualmente todos los ciudadanos tienen a la mano soluciones electrónicas para hacer sus pagos, compras, transacciones y muchos más. Permeados por la tecnología y todo lo que se ha creado con ella, pensaríamos que el efectivo ya no es tan importante. Sin embargo, en diciembre de 2020 la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo público el estudio ‘Conveniencia del efectivo’. En este Fenalco reveló que tanto pequeños como grandes comerciantes colombianos prefieren recibir efectivo como medio de pago. 

 

La baja aceptación de medios de pago diferentes al efectivo no se debe por “analfabetismo económico”, sino que usar las otras alternativas de pago conlleva una menor rapidez en las operaciones, al igual que una menor facilidad de acceso y mayores costos operativos, lo cual no sucede con el efectivo. Además, los comerciantes eligen realizar los pagos de gastos de funcionamiento en efectivo. Esto lo demuestra el Banco de la República de Colombia, quien aseguró que 73,3% de los pagos realizados por comerciantes son hechos en efectivo y el restante se hace mediante transferencias electrónicas, lo cual se debe a que los costos de los pagos electrónicos son más costosos, incluso llegan a ser más del doble.

 

Por otro lado, para el comercio el papel de la moneda tiene una función muy importante durante un período de reactivación económica, ya que permite reducir la brecha entre usuarios digitales y no digitales. Por tanto, los medios de pago electrónicos no son una competencia, sino un complemento para el efectivo con el fin de atender las necesidades de los diferentes clientes, especialmente en momentos de crisis económica, puesto que el 52,3% de la población de Colombia aún no está bancarizada. 

 

¿Cómo se comportó el uso del efectivo en Colombia durante la pandemia?

 

Creció, así es, contrario a lo que de pronto pensaste el uso del efectivo en Colombia creció durante la pandemia. Con base en datos del Banco de la República de Colombia, la demanda del efectivo en el país durante la primera semana de noviembre de 2020 creció cerca del 31% en términos anuales comparada con la misma semana de 2019 (ver Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Colombia: Efectivo en circulación, enero 2020-junio 2021

Fuente: Banco de la República (2021); CashEssentials.

 

“En noviembre de 2018, los consumidores colombianos tenían COP$120 en efectivo por cada COP$100 pesos colombianos ahorrados en sus cuentas de depósito bancarias. Después de la pandemia de Covid-19, en noviembre de 2020 los colombianos aumentaron su tenencia de efectivo a COP$138 por COP$100 en sus cuentas bancarias”. 

 

Como ya mencionamos anteriormente, el efectivo y los medios de pago electrónico, no se excluyen entre sí, sino que se complementan para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. 

 

Ubicados en este escenario y entendiendo el contexto de los últimos meses, podemos ver como el efectivo se mantiene como un actor muy importante en los procesos transaccionales del país. Pero ¿qué pasa con la gestión de este efectivo? Debe ser inteligente, al igual que en cada uno de los recursos como inversión, adquisición de activos y portafolios, administración de inventarios, amortización de gastos y otros más. Por tanto, es vital establecer mecanismos de control sobre el efectivo para seguir garantizando el desarrollo, mantenimiento y rentabilidad de las operaciones. 

 

Recaudo de efectivo

 

El buen manejo de los recursos de una empresa está estrechamente relacionado con la sostenibilidad financiera y la permanencia económica, es decir que si quieres mantener saludables estos dos aspectos, hay que hacer un buen uso del manejo de los recursos. Por tanto, las empresas no pueden determinar vender por vender o cumplir un presupuesto, deben desarrollar un proceso de venta realmente exitoso. Esto se podrá materializar cuando las empresas que salen al mercado a vender sus productos, tienen la certeza de que las ventas son realmente efectuadas al momento que fueron recaudadas. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia expresa: 

 

“La gestión de crédito y recaudo involucra importantes decisiones empresariales que permiten determinar las condiciones con las que se propone vender los productos, cuánto tiempo se va a conceder, información financiera a requerir, referencias a solicitar, cupos de crédito por cliente, seguros que se establecerán y demás decisiones que garanticen el efectivo recaudo de los recursos”. 

 

Es por eso que la labor de recaudo, como parte de la administración del efectivo de una compañía, es un proceso esencial que se debe cumplir con altos estándares de medición, control, seguimiento, eficiencia y seguridad para lograr la sostenibilidad financiera y proyectar el negocio.

 

Con este panorama en mente y con el fin de facilitar y hacer seguro el recaudo de efectivo el Grupo Atlas de Seguridad Integral tiene disponible el servicio REDIS, el cual opera bajo un modelo integral de servicios de recaudo que permite flexibilidad, disponibilidad y seguridad para realizar todo tipo de transacciones con efectivo. Con este servicio estamos comprometidos a contrarrestar: 

 

  • Que los distribuidores tengan que soportar largas filas en los bancos para hacer transacciones. 
  • Los robos durante alguna operación. 
  • Tener que llevar altos volúmenes de efectivo y ser vulnerables a daños por parte de terceros. 
  • Tener que hacer la facturación de manera manual. 
  • Tener que hacer largos recorridos para llegar al centro de distribución. 

 

REDIS, recaudo de efectivo con disponibilidad inmediata y segura

 

REDIS es un servicio creado para apoyar a las empresas de consumo masivo y empresas de canales de distribución TAT (sector retail), en el recaudo, transporte y procesamiento del efectivo. 

 

Así funciona REDIS

 

  • Los puntos de recaudo REDIS adoptan el modelo de “site de cajero automático” y están desarrollados exclusivamente para compañías.
  • Los módulos cuentan con altos estándares de seguridad (blindaje, vidrios especiales, cerraduras, código de ingreso) y estarán ubicados en centros comerciales y estaciones de servicio.
  • Los distribuidores van a poder llegar hasta allí para realizar el depósito de los valores que deseen, de manera inmediata, todo el tiempo y con mayor seguridad.
  • Para garantizar seguridad en las transacciones, los colaboradores contarán con una credencial de acceso a los equipos REDIS para validar que en efecto es un usuario.
  • El equipo de distribución contará con las capacitaciones previas y toda la información necesaria para hacer un uso adecuado de la solución y obtener el máximo provecho.

 

Beneficios de transferir el riesgo en la administración del efectivo a una empresa certificada.

 

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en tu negocio es recomendable transferir el recaudo y la administración del efectivo a una empresa con experiencia y toda la calidad profesional para ello. Mira en la siguiente infografía algunos beneficios que te traerá hacerlo: 

 

 

¡REDIS es el servicio ideal!

Obtén información sobre nuestro producto dando clic aquí

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción