Cinco cosas que no sabías son necesarias en concesiones viales


Más que peajes y recolección de dinero y su transporte seguro, las Concesiones viales requieren apoyo en todo lo que tienen que ver con su monitoreo y vigilancia, necesitan además apoyo tecnológico en cada kilómetro. Así lo hacemos.

Las infraestructuras viales en Colombia, son proyectos susceptibles de participación privada, donde mediante un contrato de Concesión se otorga la construcción, adecuación, mantenimiento y operación, según sea el caso; de un tramo de vía. 

Si a esto añadimos, que las concesiones de última generación, tienen cada vez más requisitos tecnológicos, nos damos cuenta que la construcción de vías a nivel nacional, es un tipo de proyecto que ahora más que nunca necesita de profesionales y conocedores. Perimetral Oriental de Bogotá ya confía sus concesiones viales a Atlas. Mira el video del caso de éxito.

A la par con la contratación y ejecución de las nuevas autopistas, es inminente la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Estas son cinco cosas que no sabías que se hacían en la implementación de peajes y en las que en Atlas somos expertos:

1.Los peajes y concesiones viales, ahora más tecnológicos que nunca

Drones para la vigilancia antes de la construcción, durante y después de la misma, permiten ofrecer vigilancia, imágenes y reportes en vivo de todos estos procesos. Lo que antes parecía muy lejano ahora es una realidad.

Al igual que Sistemas de CCTV, video detección, sistemas de iluminación, reporte del estado e informes constantes de inspecciones de seguridad, son algunos de los procesos que ya no son opcionales sino necesarios en las nuevas concesiones viales.

Esto porque en el mediano plazo es importante que se provea de sistemas semiautomáticos y que en un horizonte de tiempo determinado estos se deben ir reemplazando gradualmente por sistemas automáticos, de tal forma que la evolución de la demanda vehicular no revierta en mayores tiempos de espera y en longitudes de cola indeseables.

¿Preocupado por el manejo de efectivo en zonas de riesgo?  En Atlas le ayudamos.

 

2. El pago y recaudo no es lo único que se tiene que hacer en una instalación de peajes

Los peajes son un sistema importantísimo en la infraestructura vial del país. Más que cobrar por cobrar es de anotar, que está construida para dar soporte al transporte de bienes y personas.

Estos sistemas de peaje están compuestos por unos elementos físicos, un recurso humano y una tecnología, cada vez más necesaria; los cuales en conjunto cumplen la tarea de recaudo.

 

3. Es importante vigilar y monitorear la construcción de la infraestructura en todo momento

Las concesiones viales deben tener en cuenta la vigilancia durante todo el proceso con:

  • Seguridad electrónica e ingeniería de proyectos. En esta etapa es también importante contar con vigilancia y monitoreo de la obra para control del ingreso de personas y de proveedores.
  • Investigación y seguridad de la información: verificar la información de los proveedores con estudios de confiabilidad, estudio a personas, medidas preventivas de seguridad de la información e informática forense, ayudarán a llevar a cabo una construcción eficaz y sin problemas.
  • Protección a instalaciones y personas: ya sea con tecnólogía como vigilancia y monitoreo o con recurso humano altamente capacitado.
  • Riesgos y continuidad de negocio: análisis y gestión de riesgos al proyecto y gestión de riesgos en el entorno. ¿No sabes cómo funciona un plan de gestión del riesgo? Te mostramos.
  • Administración integral de peajes: desde los peajes, hasta la papelería y el mantenimiento como pintura etc.. Todo debe estar cubierto durante la operación.

 

4. Los peajes tienen un gran dispositivo tecnológico. No es solo recibir el dinero.

Una estación de peaje requiere del sistema de control, en este reside el software de gestión de la estación, las bases de datos consolidadas de la estación, los protocolos de comunicación y la terminal de comunicaciones para el acceso remoto desde el centro de control y, cada vez más y más, el sistema de gestión con medios de pagos electrónicos o virtuales.

Por ello es necesario que en sus concesiones cuente con:

  • Peajes electrónicos: Implementación de software que permite realizar transacciones para el cobro del peaje en modalidad prepago, postpago o en línea.
  • Software, hardware y aflictivo propios para la administración del peaje.

 

5. Cuando ya se ha instalado no se deja a su suerte

Una vez empieza el funcionamiento de la concesión, es necesaria una administración concienzuda que propenda por el mantenimiento de la infraestructura vial. Elementos como:

  • Recurso humano capacitado para la administración y el recaudo
  • Dotación del mobiliario requerido, como computadores, cofres de seguridad etc.
  • Suministro de papelería.
  • Informes requeridos para el control y supervisión de la operación.
  • Mantenimiento constante y
  • Auditoría del proceso interno y externo. 

¿Estás interesado? En Atlas ofrecemos soluciones innovadoras para el recaudo y administración de peajes para concesiones viales futuras.

Asesoría personalizada Atlas

 *Foto tomada del periódico Portafolio.

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción