¿Para qué tipo de cargos deberías hacer pruebas de polígrafo?

 

¿Ya sabes cuáles son los cargos laborales que pueden implicar riesgo para tu compañía? Detéctalos y haz la evaluación indicada en tu proceso de selección.  

Usar los exámenes de poligrafía tipo preempleo en las empresas mejora el indicador de confiabilidad en los procesos de selección y evita dolores de cabeza relacionados con los riesgos en la contratación de personal en cargos críticos.

Se recomienda que se aplique el examen a todas las personas que lleguen o estén en un cargo crítico de acuerdo a su negocio.

 

¿Qué es un cargo crítico?

Te debes preguntar qué personas en tu organización (sin importar su nivel en la empresa), podrían impactar la reputación, manipular las cuentas o el dinero o “contaminar el producto”, es decir, prestarse para actividades ilícitas.

 

Esto puede ser, desde la persona que abre su almacén todos los días, personal de logística que carga y descarga su producto para ser llevado a diferentes ciudades, hasta el contador encargado de la nómina.

 

Si no estás seguro de quiénes en tu empresa pueden ser un cargo crítico, debes realizar una Gestión de Riesgos para poder identificar en qué cargos o personas podría recaer este tipo de riesgo.

 

Cuando los negocios con una fuerte competitividad requieren personal altamente calificado y confiable, para asumir cargos de alto desempeño, compromiso, responsabilidad y cumplir unos objetivos concretos; se recomienda optar por realizar este examen en su proceso de admisión.

¿Sabías que la prueba del polígrafo también es útil para proteger tu hogar? 

 

Según la revista Gestión Empresarial: “Colombia es el tercer país con el mayor número de poligrafistas, y debido a multiplicidad de modalidades delictivas en nuestro medio, los ha convertido en los mejores profesionales preparados y eficientes a nivel global”.

 

Por otra parte el examen de poligrafía se puede utilizar cuando las compañías han sufrido una pérdida o detrimento de su patrimonio y se ven en la obligación de realizar una investigación entre su equipo de colaboradores, para estos efectos se pueden realizar exámenes de poligrafía tipo rutina o específico.

 

Todo lo que debes saber sobre exámenes de poligrafía en empresas. 

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en Atlas para seleccionar el mejor Talento Humano para tu compañía?


Asesoría personalizada Atlas
 

¡Listo! La quiero

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción