¿Por qué es importante que los departamentos de RRHH se adapten a las nuevas tecnologías?

Desde hace muchas décadas las áreas de Recursos Humanos juegan un papel muy importante en las empresas. Su labor cada día ha tomado más fuerza y no se les ve como una división meramente organizativa, sino que forma parte de una visión más global de la empresa, participando en la toma de decisiones y en la generación de negocio. Sus decisiones pueden afectar directamente al rendimiento de la empresa con sus planes y estrategias.

 

Sin embargo, y sin ser ajenas al resto de áreas, están siendo impactadas por las nuevas tecnologías y los desafíos que impone la digitalidad. Esto obliga a los responsables a adaptarse con rapidez y a modernizar los procesos y las dinámicas. Además, deben adoptar nuevas habilidades y conocimientos que les permitan liderar exitosamente la transformación en sus empresas. 

 

Adaptarse a la aparición de las nuevas tecnologías, implica hacerlo no solo a nivel de gestión, sino en los procesos de selección. En este segundo ámbito, las empresas pueden apoyarse de plataformas digitales e innovadoras que les permitan hacer más seguros dichos procesos y disminuir los riesgos asociados como falsa información, vínculos o relaciones que pueden generar problemas futuros, faltas comportamentales, menciones negativas de la empresa, entre otros. 

 

Usar la tecnología en los procesos de selección es un paso disruptivo muy favorable, porque además, abre la puerta del conocimiento a las actividades de una persona fuera del ámbito organizacional. Esto se logra con la investigación y el análisis de la información disponible sobre todos y cada uno de nosotros en fuentes abiertas (=públicas) y redes sociales, que por cierto, es inmensa. Esta información contribuye poco o nada a cambiar la cualificación personal o profesional de un candidato, pero también aporta información en la que vale la pena profundizar para evaluar el posible impacto del candidato en las responsabilidades que tendría con la empresa. Si deseas conocer más al respecto de plataformas que pueden implementar las áreas de RRHH para hacer más seguros los procesos de selección lee este artículo

 

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El auge tecnológico y el surgimiento de soluciones tecnológicas e innovadoras está cambiando radicalmente la forma en la que RRHH trabaja y piensa. Así que veamos cómo puede aprovecharse soluciones basadas en tecnología como una oportunidad estratégica:

 

  1. Existen soluciones digitales o software en la nube que simplifican y automatizan todos los procesos. Estos sistemas están cargados de funcionalidades que apoyan a los profesionales del área con el cumplimiento del papeleo a tiempo y a manejar efectivamente las reglas cambiantes con respecto a los horarios, salarios, beneficios, etc. Con ello, los cumplimientos serán más eficientes y sofisticados, lo que es un gran desafío lograr en las áreas porque las leyes y las regulaciones cambian constantemente y a menudo requieren grandes cantidades de papeleo e información.

  2. Hoy en día el uso de la analítica tampoco se queda por fuera de las áreas de RRHH. En esta puede ayudar a mejorar la gestión del rendimiento, la cual los profesionales siempre han estado impulsando, monitoreando, recopilando comentarios de supervisión y facilitando revisiones periódicas de los empleados. Con la tecnología el proceso se puede simplificar al eliminar muchos pasos que no son necesarios y que se realizaban manualmente.

    Por otro lado, el Big Data ayuda a los gerentes y los ejecutivos a tomar decisiones sobre la fuerza laboral. Los datos analizados pueden respaldar decisiones basadas en datos sobre promociones o compensaciones, perfil del público, desarrollo y planificación del éxito, entre otras. Además, permite a los equipos de trabajo analizar aspectos como la identificación de las necesidades del talento, detectar fallas en el entrenamiento u oportunidades de mejora, comparar el desempeño, etc. 
  3. Gracias a la tecnología, RRHH ahora puede ejercer un papel mucho más estratégico porque con los software, plataformas y herramientas que están a su disposición reducen el tiempo que dedicaban a tareas administrativas u operativas, y se pueden enfocar en temas que requieren más atención práctica. Al simplificar las responsabilidades como procesos complejos para el análisis en las etapas de reclutamiento, el mantenimiento de registros y la nómina, la tecnología ha mejorado la eficiencia, la precisión e incluso el ánimo de los empleados. 

 

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