Examen de Polígrafo en empresas: cómo funciona y por qué es útil

Esto es lo que debes saber sobre el uso y legalidad de los exámenes de polígrafo en empresas y cómo te ayuda a minimizar riesgos en la selección de personal. 

Una gran compañía como la tuya no puede confiarse de “la buena fe” cuando se trata de conformar su equipo de alto desempeño. Usar exámenes de polígrafo en empresas asegura la confiabilidad de los procesos de selección y evita dolores de cabeza.

Un Examen Psicofisiológico Forense o de polígrafo permite detectar ciertas características de comportamiento para tener un perfil más acertado de quien contratas.

Sin el ánimo de invadir la intimidad de las personas, como algunos podrían pensar, lo que requieres en este caso es evitar, sobre todo, conductas dolosas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la seguridad de tu información y legalidad de tus actividades.

 

¿Qué es un examen de polígrafo?

El examen de polígrafo, conocido como  “detector de mentiras”, se trata de una evaluación que utiliza un instrumento científico para registrar los cambios neurofisiológicos de una persona, tras un protocolo de preguntas que se construyen de manera específica y luego de una investigación previa para hacer una estimulación psicológica; con la intención de verificar la veracidad de la información aportada.

 

Este examen también se denomina Examen Psicofisiológico Forense debido a que usa métodos científicos utilizados a nivel mundial para desarrollar investigaciones en distintos campos, como lo es la criminalística. Se podría decir que es un estudio que evalúa cómo la mente se interrelaciona con el cuerpo.

 

¿Qué es un polígrafo?

Consiste en un software especializado con conexiones a diferentes sensores que reciben y analizan las reacciones fisiológicas del evaluado, tras las preguntas estimulantes, y las registra de forma continua en un gráfico.

Está compuesto por:

  • Neumógrafo, registra los movimientos del tórax durante la respiración. Mide el ritmo cardiaco.
  • Esfigmomanómetro, el cual tiene una manga y un manómetro para medir la presión sanguínea.
  • Galvanómetro, con el cual se registra la respuesta galvánica o conductancia de la piel (sudoración).
  • Sensor de movimiento.

 

¿Cómo funciona un examen de polígrafo? Paso a paso:

Cuando se va a aplicar este examen se debe proceder así:

1. Comienza por hacer la entrevista y la recolección de datos relevantes para diseñar las preguntas del examen.

2. Se debe explicar al entrevistado de qué se trata el examen, los conceptos a evaluar y cómo funciona el polígrafo.

3. Una vez, este tiene conocimiento del examen y las preguntas que se le realizarán, a través de la firma de un documento de autorización manifiesta que acepta los términos y que se somete voluntariamente. 

4. Luego se acomodan los componentes del instrumento y se conectan a la persona entrevistada para registrar sus reacciones fisiológicas.

5. Una vez se está conectado al instrumento, se comienzan a formular las preguntas que generan los estímulos, y las respuestas empezarán a verse de manera simultánea en la gráfica. 

6. El hecho de que cada persona reacciona de una manera diferente, garantiza que el examinado no pueda realizar una variación a la respuesta. 

7. Finalmente, el equipo experto evaluador deberá realizar el análisis de las reacciones registradas, las cuales permitirán determinar si hay falta de veracidad.

 

Condiciones para presentar el examen

Para evitar afectar los resultados del examen y que no se altere el estado fisiológico quien se somete a este examen debe hacerlo en condiciones estables de salud, haber dormido bien, no haber ingerido algún medicamento o sustancia psicoactiva.

 

Uso del polígrafo en empresas: una ayuda para la selección de personal

Cuando negocios con una fuerte competitividad con el suyo requieren un personal altamente calificado y confiable para asumir cargos de alto desempeño, compromiso y responsabilidad y cumplir unos objetivos concretos; optan por realizar este examen en su proceso de admisión.

 

Así mismo las compañías buscan estas metodologías cuando han sufrido una pérdida o detrimento de su patrimonio y se ven en la obligación de realizar una investigación entre su equipo de colaboradores.

 

En Colombia, la utilización del polígrafo por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada está autorizada y regulada por la resolución 2593 de 2003 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Tal como se indica en el periódico Portafolio: “...Si bien su uso está ligado al proceso de selección, no es una práctica prohibida por la ley”.

 

En países como Estados Unidos esta metodología es usada de forma privada y en órganos estatales como el Servicio Secreto, FBI, CIA, DEA. Según el portal www.gestion.org “Colombia es el tercer país con el mayor número de poligrafistas, y debido a multiplicidad de modalidades delictivas en nuestro medio, los ha convertido en los mejores preparados, profesionales y eficientes a nivel global”.

Verifica si necesitas un sistema de seguridad de la información para tu empresa.

 

Aspectos legales que debes saber sobre este examen

Si deseas usar este Examen Psicofisiológico Forense para elegir el candidato ideal para tu negocio, debes recurrir a una empresa especialista en seguridad que te de todo el respaldo para que no vayas a incurrir en el incumplimiento de la Ley y respetes las condiciones establecidas para implementarla como:

  • Los datos obtenidos a través del polígrafo son confidenciales y se pondrán en conocimiento únicamente de la persona evaluada.
  • El cuestionamiento realizado no debe incluir preguntas realizadas con su vida sexual, orientación política o religiosa.
  • Cuando se realiza este examen para realizar una investigación a nivel organizacional de tipo jurídico, los resultados no podrán usarse como elementos probatorios para justificar un despido o imponer una sanción, puesto que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional en Colombia no lo aceptan como una prueba judicial, puesto que sostienen que este instrumento no puede reemplazar el papel del Juez, quien es el que finalmente debe dar el fallo. De hacerlo, sus empleados podrían apelar a una acción de tutela que en esta caso, por ley, estaría a su favor.


Cómo te ayuda Atlas Seguridad

Como parte de la solución en Investigaciones y Seguridad de la Información, Atlas te apoya en la implementación del examen de Polígrafo para ayudarte a garantizar el seguimiento a las políticas, procedimientos, riesgos y controles en cada uno de los procesos de la compañía, salvaguardando tus activos.

 

Beneficios del servicio Examen Psicofisiológico Forense o examen de polígrafo  en tu empresa:

1. Implementación de planes de mejoramiento y prevención de conductas dolosas.

2. Detección de empleados con posible participación o vínculo con actividades deshonestas.

3. Identificación de distintos niveles de riesgo en tu empresa como infiltración, soborno, corrupción; por parte de redes delincuenciales de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, tráfico de armas, rebelión, delitos contra el sistema financiero, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y, en general, cualquier exposición ante organizaciones ilegales. 

4. Protección de la información confidencial de su compañía.

Todo lo que debes saber sobre exámenes de poligrafía en empresas.

Exámenes poligrafía para empresas

¡Listo! La quiero

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción