¿Qué tan inseguro está el país?

Hace unos meses el mundo entero colapsó, forzando a los gobiernos a tomar cartas en el asunto. Varios temas se tuvieron en cuenta cuando se establecieron las primeras medidas de seguridad. Estas medidas fueron y siguen siendo enfocadas en prolongar el bienestar de todos los ciudadanos, estableciendo un aislamiento obligatorio.

Sin embargo, con todas las personas en sus casas, las industrias y comercios inactivos, ¿qué pasó con la inseguridad en el mundo?, ¿también se detuvo? o ¿podríamos cantar victoria sobre una batalla que creímos jamás ganaríamos?

De acuerdo con varios informes que han realizado las alcaldías, Policía Nacional y fiscalías sobre la inseguridad, los dígitos de esta métrica comenzaron a descender a partir del momento en que el país entero entró en confinamiento.

Esto tendría una explicación muy lógica y estaría relacionado con la reducción de personas circulando en las calles, pero los estudios hacen énfasis en que esta reducción también se debe a “un mejor comportamiento ciudadano, al aumento de la denuncia que refleja mayor confianza en las autoridades, al trabajo social y de acercamiento que viene adelantando la fuerza pública y a las campañas preventivas y de cultura ciudadana.”

Hurto en todas las modalidades se ha reducido en un 39.5%

 

Los invitamos a NO bajar la guardia y a contar con uno de nuestros servicios más efectivos de seguridad, haciendo clic aquí

 

El hurto a residencias disminuyó un 39.1 %, a personas 36 %, el robo de automotores 27 %, motocicletas 31 % y comercio 41 %. Estas cifras suenan muy alentadoras, pese a esto, es importante que los ciudadanos no bajen la guardia ante esta situación y sigan siendo precavidos.

 

En los últimos meses, ya se ha evidenciado un aumento en algunas de estas cifras, llegando a casos de homicidios, con cifras de 6395, al corte del 10 de agosto de 2020, siendo los primeros indicios de delincuencia común al empezar a flexibilizar la circulación de los ciudadanos por la activación de los comercios.

 

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción