¿Qué es el análisis informático forense?

La informática forense es la práctica de recopilar, analizar e informar sobre datos digitales de una manera legalmente admisible. Se puede utilizar en la detección y prevención de delitos y en cualquier disputa donde las pruebas se almacenan digitalmente. Conozca qué es.

La informática forense se ha convertido en una parte cada vez más importante de la seguridad de T.I. Según la revista Dinero, "datos de Kaspersky indican que en diciembre de 2017 los ataques con malware para robar datos financieros se incrementaron 22,4 %, en tanto que la compañía de seguridad RSA calcula en US$9.100 millones al año las pérdidas por phishing (páginas web falsas para robar información financiera)". 

Dadas estas estadísticas, a muchas empresas no les resultaría tan difícil presentar un caso de negocios convincente para asegurarse de que tanto los datos como los sistemas estén lo más seguros posible.

 

¿Qué es el Análisis informático forense?

Es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional. Es además la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal o de una investigación.

 

El análisis informático forense implica recopilar y examinar datos de una variedad de medios electrónicos, no solo computadores, y estos datos pueden tomar la forma de fotografías, imágenes descargadas, textos, documentos, correos electrónicos, páginas de Internet y cualquier otra información que se almacene en un disco duro. Estos datos o pruebas se pueden utilizar como una muestra de pruebas para presentar a un individuo bajo sospecha.

¿Qué es informática forense? En Atlas ya contamos con un laboratorio. Conozca toda la información aquí.

Los investigadores informáticos forenses a menudo trabajarán tomando una copia o "imagen digital" de medios electrónicos sospechosos utilizando herramientas especializadas de software de examen forense que busca y extrae datos particulares de interés para un investigador. Con la increíble cantidad de información que se conserva en los medios electrónicos, sería prácticamente imposible (y tomaría una gran cantidad de tiempo) investigar datos si el software no estuviera disponible.

Beneficios y ventajas de la informática forense:

 

informatica

 

Beneficios de la informática forense:

  • Disminución de pérdidas (trasversal, humano, costos, etc).
  • Imagen y Reputación.
  • Optimización del recurso.
  • Continuidad de negocio.
  • Cumplimiento de la normatividad legal.
  • Efectividad en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía.
  • Generación de cultura preventiva.
  • Ambiente de control.

Ventajas de la informática forense:

Dentro de los aspectos relevantes encontramos en estas soluciones elementos de valor para las organizaciones: 

  • En Litigación civil: Recolección y análisis de evidencia incriminatoria, la cual puede ser usada para procesar una variedad de crímenes cometidos en contra de la organización y personas. Casos que tratan con fraude, discriminación, acoso, divorcio, pueden ser ayudados por la informática forense.
  • Investigación de seguros: La evidencia encontrada en computadores, puede ayudar a las compañías de seguros a disminuir los costos de los reclamos por accidentes y compensaciones.
  • Elementos corporativos: Puede ser recolectada información en casos que tratan sobre acoso sexual, robo, mal uso o apropiación de información confidencial o propietaria, o aún de espionaje industrial y suplantación de marca.

¿Quieres saber más sobre Informática forense? Te ofrecemos un panorama completo de la solución.

qué es informática forense

Laboratorío informática forense

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción