Cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa implementado un Plan de gestión de riesgos

Un plan de gestión de riesgos bien ejecutado y pensado puede ser el primer paso para mejorar la rentabilidad de tu compañía. Te damos cinco claves.


Si la rentabilidad es la capacidad de generar ganancia a partir de cierta inversión, el riesgo puede definirse como la posibilidad de obtener beneficios inferiores a los esperados de dicha inversión.

Por eso, un plan de Gestión del Riesgo puede poner en equilibrio estos dos conceptos para que tu empresa no solo genere rentabilidad sino que, igual o más importante aún, perciba crecimiento en su industria. Así puedes hacerlo:

 

1. No trates de eliminar el riesgo

El riesgo es inherente a la propia dinámica de las empresas y del mismo sistema económico. Por ello, hay que elaborar un mapa de riesgos para contrarrestar las posibles amenazas y así generar una cultura de prevención que disminuya las acciones reactivas que pueden poner en peligro los procesos y la organización misma.

 

2. ¡Identifícalos!

Es crucial generar un documento completo donde se identifiquen las métricas que permitirán darle información de valor a la junta directiva para medir y comparar estadísticas que permitan disminuir los diferentes tipos de riesgo. Uno de tus problemas puede ser la pérdida de inventarios. Te damos consejos sobre cómo evitarlo.

 

3. Planea y ejecuta

Aquí es crucial que todos las áreas involucradas en el Plan de Gestión de Riesgo así como los colaboradores y responsables de procesos sean conscientes de la importancia de su rol para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de cada sistema, proceso y operación.

 

4. Aprovecha la tecnología

Si bien las redes sociales, la inmediatez de la información en los canales digitales vuelven a las empresas más vulnerables ante ciertas situaciones, también es cierto que la tecnología a través de plataformas de gestión de la información permiten automatizar procesos e identificar con mayor facilidad patrones de riesgo o casos puntuales.

Aprovecharla hará la diferencia entre empresas cuyos riesgos son iguales pero que los sortean diferente. En Atlas contamos con ADMIRA, que unifica los criterios de gestión de riesgos bajo una sola metodología en tu organización. 

 

5. Déjate guiar

Sea que tu empresa esté implementando o no un Plan de Gestión del Riesgo, es importante recibir asesoría especializada. Desde auditorías, pasando por evaluaciones hasta implementaciones generales y completas pondrán a tu organización un paso adelante que la competencia. En Atlas realizamos estos servicios de forma personalizada. ¿Te animas a empezar tu plan de Gestión de riesgo?

 

¿Qué permitirá la implementación de un Plan de Gestión del Riesgo?

  • Cuidar la reputación de la organización.
  • Mantener la estabilidad financiera.
  • Mitigar riesgos y convertirlos en oportunidades.
  • Eliminar la improvisación asignando presupuestos para la gestión del riesgo.
  • Anticiparse a posibles situaciones conflictivas y sortearlas efectivamente.
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio.

Como dato alentador para la dinámica empresarial de la región se destaca el II Benchmark de Riesgos de Latinoamérica realizado por Marsh, consultora internacional en correduría de seguros y gestión de riesgos en conjunto la RIMS, (Risk Management Society por sus siglas en inglés).

El estudio arrojó que “las organizaciones latinoamericanas se encuentran de manera mayoritaria en una etapa de desarrollo, planeación o formulación de una cultura de riesgos y que mantienen un nivel intermedio de preparación frente a situaciones de crisis, con un importante grado de desarrollo de la ciberseguridad”.

En el informe se destaca que solo el 31% de las empresas en América Latina cuenta con una implementación total en gestión de riesgos, una oportunidad para las organizaciones colombianas para fortalecer elementos como la Gestión de Continuidad de Negocio, la Gestión de Crisis y la Gestión de Riesgo Cibernético, importantes para blindar a la empresa de amenazas contra la reputación, la rentabilidad y el crecimiento del negocio.

 

¿Te interesa este tema? Descarga este e-book y tendrás información sobre 4 riesgos y su gestión adecuada. 

4 tipos de riesgo empresarial

 


 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción