Robo de información en Facebook. Lo que debes saber 


Entiende en qué consistió el robo de información en Facebook por parte de Cambridge Analytica y por qué debes proteger tus datos en las redes sociales.   

¿Tienes datos personales y profesionales en el perfil de tu Facebook? Muy probablemente. Las redes sociales son quizá uno de los medios más efectivos por medio del cual los ciberdelincuentes e inescrupulosos con grandes ambiciones fraudulentas, pueden robar información personal. Incluso ni robar, está ahí dispuesta de forma pública con el consentimiento de los usuarios que sin precaución abren su vida al que desea verla. 

Esta semana se destapó el que es, hasta ahora, el escándalo más grande de filtración de datos de Facebook por parte de la firma Cambridge Analytica, la cual ha sido señalada de adquirir de forma indebida la información de 50 millones de usuarios de esta red social en Estados Unidos, para promocionar la campaña de Trump, y el Brexit en el Reino Unido. 

En breve ¿qué es lo que se sabe hasta ahora de este escándalo? 

De acuerdo con un informe de la BBC Mundo:

  • Todo empezó por un test de personalidad creado por Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, a través de la aplicación de Facebook, en el que participaron 265.000 usuarios. El test requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos.
  • Esta información fue vendida a Cambridge Analytica, firma fundada en 2013 y dirigida por Alexander Nix en Londres. Usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia".
  • De acuerdo con declaraciones de Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma Cambridge Analytica, se cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos y manipular a los votantes de las elecciones de 2016, en las que ganó Trump. De ahí dice, no es casualidad las noticias falsas publicadas en Facebook durante esa época. 
  • Tras esta información revelada por reportajes periodísticos de The New York Times y The Observator y la cámara oculta del canal británico Channel 4 News, Cambridge Analytica es acusada de robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas.
  • El gran golpe: Facebook sufrió una caída del 7% en sus acciones, representada en 37.000 millones de dólares. 
  •  Luego de su silencio, este miércoles 21 de marzo, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, publicó una declaración en la que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica los pasos siguientes para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.
  • Tras esta crisis, se anunció la salida Alex Stamos, director de Seguridad de la Información de Facebook y Alexander Nix fue suspendido por la junta directiva de Cambridge Analytica.
  • Este caso trasciende la frontera estadounidense, llegando a Latinoamérica, incluida Colombia (además de Argentina, Brasil y México). 
Te puede interesar leer Gerentes: ¡ojo! Mayor riesgo en seguridad de la información está en sus empleados.

 ¿Cuál es la conexión con Colombia?

  • De acuerdo con reporte de la revista Semana, Cambridge Analytica asegura que trabajó en la asesoría de candidatos en Colombia, en donde señala como caso de éxito la asesoría a la campaña del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Por su parte la Alcaldía de Bogotá desmintió la información. 
  • También se menciona la alianza con Pig.gi, una aplicación que ofrece datos móviles gratuitos a cambio de ver anuncios e historias patrocinadas y que según señala el director ejecutivo Alexander Nix, ha tenido un gran acogida en México y Colombia. 

IMG-20180321-WA0000.jpg

Infografía tomada de Pictoline.com

Luego de esto, qué tener en cuenta:

Aunque este es un boom hoy, para nadie es un secreto que el gran negocio de Facebook es vender tu atención a las grandes compañías y anunciantes que buscan influir en el comportamiento y toma de decisiones de los consumidores, teniendo a su alcance estadísticas, tendencias, gustos, actitudes, formas de pensar, querer, vivir, de relacionarse con el mundo. 

¿Te pasa que constantemente recibes anuncios publicitarios de productos y servicios y noticias particularmente relacionadas con tus gustos e intereses en Facebook? No es una casualidad. El gran hermano está ahí haciendo de las suyas.

Luego de saber esto, ¿piensas ser tan abierto con los datos e información que publicas en tus redes sociales? Los expertos de seguridad de la información de Atlas Seguridad, afirman que tomar información de cualquier perfil de las redes sociales son una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas, robar información confidencial y cometer delitos de tipo financiero como uso de claves de cuentas y clonación de tarjetas. Incluso son un gran amenaza para la seguridad de la información de una compañía. 

Tu pyme tiene muchos retos frente a la seguridad de la información, ¡conócelos!

cta3.jpg

Foto de: Dado Ruvic / Reuters, tomada del periódico El Tiempo.

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción