Diferencias entre seguridad informática y seguridad de la información

Es frecuente que las personas en general entiendan seguridad informática, seguridad de la información y ciberseguridad como sinónimos entre sí. No más. Te sacamos del enredo.

Primero lo primero, entender qué es cada cosa:

 

Seguridad de la información

Medidas y actividades que procuran proteger los activos de información, entendiéndose éstos como los conocimientos o datos que tienen valor para una organización, en sus diferentes formas y estados, a través de la reducción de riesgos a un nivel aceptable, mitigando las amenazas latentes.

 

Seguridad informática

Conjunto de métodos, procesos o técnicas para la protección de los sistemas informáticos (redes e infraestructura) y la información en formato digital que éstos almacenen.

Dentro de esta categoría, se puede mencionar la seguridad computacional, la cual se ciñe a la protección de los sistemas y equipos para el procesamiento de datos de una empresa por ejemplo.

 

Ciberseguridad

Conjunto de medidas de “Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

¿Leíste sobre ciberataques y quieres ayuda con la seguridad de tu información?

Tal vez hayas quedado enredado, pero si tenemos en cuenta las definiciones anteriores, pueden establecerse algunas diferencias:

  • La seguridad de la información se orienta a proteger los activos de información sin importar su forma o estado, valiéndose de metodologías, normas, técnicas, herramientas, estructuras organizacionales, tecnología y otros elementos, para la aplicación y gestión de las medidas de seguridad apropiadas en cada caso. Por tanto, abarca tanto a la seguridad informática, como la ciberseguridad.
  • La seguridad informática, se limita a proteger activos de información en formato digital y los sistemas informáticos que los procesan y almacenan, indistintamente si están interconectados o no.
  • La ciberseguridad, se orienta a proteger a los activos de información en formato digital que circulan a través de sistemas interconectados. A diferencia de la seguridad de la información, en la ciberseguridad se aplican medidas ofensivas y no solo de defensa.

También te puede interesar: Razones para tomar medidas de seguridad en las empresas.

Te ayudamos a implementar la Ley 1582 en tus bases de datos. Conoce todo sobre la Ley descargando la Guía.

¡Quiero descargarla!

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción