Tips de ciberseguridad  fin de año

Hoy 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad Informática. Comienza a protegerte para la temporada navideña y adopta estas prácticas en tus hábitos digitales.

En 1998 la Asociación for Computing Machinery (ACM) instituyó el 30 de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática. Desde ese momento se está impulsando la creación de conciencia sobre las buenas prácticas informáticas en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos. ¿Lo sabías?

En todo este tiempo... ¿Has adoptado prácticas de seguridad informática? ¿Las conoces?

Teniendo en cuenta que en temporada navideña Internet es una gran herramienta de interacción y, sobre todo de compras y que los ciberdelincuentes están en alerta, toma estas medidas para evitar ser víctima de un ciberataque en tus actividades cotidianas o en tu empresa.

 

 

Tips de ciberseguridad para comenzar a aplicar este fin de año


En tu empresa:

Según recomendaciones de Microsoft, cuenta con una infraestructura robusta en la que debes:

  • Tener clara la finalidad de la arquitectura tecnológica de tu plataforma.

  • Diseña el sistema como un todo, en donde se debe proteger los datos de cada componente de forma separada: servidores, computadores, la red, dispositivos de comunicación, entre otros.

  • Configurar operaciones seguras para evitar riesgos de intrusión.

  • Trazar un horizonte de riesgos para evaluar hasta dónde quieren optimizar su sistema y a qué le dan prioridad.

  • Desarrollar protección en la nube para asegurar todos los dispositivos conectados a tu red, y adquirir software legal, teniendo en cuenta que el ilegal aumenta el riesgo de ataques en las organizaciones.

Gerentes: ¡ojo! El riesgo de seguridad de la información está en sus empleados

 

En tu día a día:

Según recomendaciones del MinTIC:

    • Establecer una contraseña de bloqueo para tu móvil de alta complejidad que incluya mínimo cuatro caracteres y caracteres especiales. Si tienes la opción activa los mecanismos de autenticación biométrica como la huella digital. 

    • Evitar el uso de redes públicas que no generen confiabilidad, y evita realizar actividades que involucren información sensible, transacciones bancarias o compras, debido que delincuentes pueden emular una red pública para tener acceso a sus datos.

    • Realizar copias de seguridad de la información almacenada en su dispositivo  móvil (como contactos, fotos, notas). Puede usar servicios de almacenamiento en la nube.

      Evita registrar información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto. Configure servicios que para recuperación de datos o borrado remoto de datos.

 

  • En redes sociales sé discreto con tu información personal, evite dar información específica, piense si es necesario subir una foto, considere lo que va a decir o escribir, pues el material publicado podría ser usado en su contra.
  • Para realizar compras o transacciones en línea, mantén tu equipo actualizado y protegido con antivirus, compra en sitios reconocidos y de buena reputación. 

  • Comprueba que la URL del sitio coincide con la web en la que estás comprando y verifique que la dirección empiece por "https" (el navegador también muestra un "candado" verde, que indica que el portal tiene un certificado de seguridad).

  • No sigas enlaces que supuestamente te llevan desde un correo electrónico a un sitio web de una entidad financiera. Este es el mecanismo más común que usan los delincuentes para efectuar ataques para obtener datos personales y posteriormente intentar suplantar su identidad.

  • Solicita a tu entidad notificaciones de compra de su tarjeta de crédito y revisa los movimientos  luego de hacer compras online, para corroborar que todos los cargos coincidan.

  • Revisa la política de privacidad y de devoluciones, de manera que no tengas inconvenientes en caso de que ocurra alguna eventualidad.

Los ciberdelincuentes siempre van a buscar la forma de vulnerar los sistemas informáticos y engañarte con diferentes metodologías de ingeniería social.

Esperamos que este día trascienda y adoptes hábitos de seguridad informática en tus actividades digitales cotidianas.

¿Qué estás haciendo para proteger la información, el activo más importante de tu organización. Te ayudamos. 

 

mayor riesgo de seguridad de la informacion

Haz este checklist y verifica si necesitas un Sistema para la 
Seguridad de la Información.

 

¡Quiero descargarlo!

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Nuevo llamado a la acción